Muere Sandro Cohen, poeta, editor y profesor. Conoce su obra literaria

·  noviembre 5, 2020
Muere Sandro Cohen, poeta, editor y profesor. Conoce su obra literaria

El mundo de las letras está de luto, pues uno de sus grandes representantes, Sandro Cohen, falleció la noche del miércoles 4 de noviembre a los 67 años de edad, debido a complicaciones por Covid-19. Desde el pasado 13 de octubre permaneció hospitalizado luego de que presentara síntomas de tos persistente, que más tarde se diagnosticó como Covid-19. No hay mejor manera que recordarlo a través de su obra.

¿Quién fue Sandro Cohen?

Nació en Newark, Nueva Jersey, el 27 de septiembre de 1953. Cronista, ensayista, narrador y poeta. Radica en México desde 1973, se naturalizó mexicano en 1982. Estudió la Maestría en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Rutgers y obtuvo el doctorado en la UNAM.

Ejercía como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, donde impartía talleres de redacción. De hecho, logró posicionar una de sus obras como uno de los manuales más socorridos por los universitarios, su libro Redacción sin dolor. Como su nombre lo señala, alude al aprendizaje de la redacción de una manera sencilla y sin complicaciones, “sin dolor”. Pero además, Sandro Cohen fue un escritor muy activo, por lo que su obra literaria es vasta; aquí la muestra.

Producción literaria

Poesía

Quizá el género que más exploró y donde podemos ver mucho de su persona, por eso detallamos lo que podrás encontrar en cada obra.

• De noble origen desdichado (La Máquina Eléctrica, 1979). Se trata de una visión sombría del origen del hombre, del absurdo destino de la muerte que, sin embargo, busca dotar de dignidad y sentido a su desdicha.
  • A pesar del Imperio (Universidad Nacional Autónoma de México, 1980). Está formado por una serie de poemas de contenido erotismo, que se alejan de las formas estrictas, se relajan y se permiten expresar emociones.
  • Autobiografía del infiel (Los Libros del Fakir, 1982). El tema del erotismo es tangente en esta obra poética, donde a veces este erotismo tiene una sorda violencia y está cargado de hermetismo; en otras ocasiones es una celebración más diáfana del amor carnal.
  • Los cuerpos de la Furia (Katún, 1983).  De acuerdo con autor, cuenta con una voz propia y mexicana que retrata angustiosa y poéticamente un “proceso de divorcio”, hablando de su exilio.
  • Línea de fuego (Caballo Verde-INBA, 1989). Es un libro donde los tintes y alusiones autobiográficas son más nítidas: entrañable pero contenido; emotivo pero de gran ceñimiento formal, este volumen es un homenaje (y un ajuste de cuentas) al padre y al paisaje nativo.
  • Corredor nocturno (Universidad Autónoma Metropolitana, 1993). Es un libro de madurez que parte de la vivencia del corredor, ese deportista que, en su periplo nocturno, adquiere un peculiar desarreglo de los sentidos, una forma particular de embriaguez, propiciadora de una distinta perspectiva del mundo.
  • Desde el principio. Poesía reunida (Jitanjáfora Morelia Editorial, 2007)
  • Tan fácil de amar (Parentalia, 2010). Se observa un verso “libre de ornamento”.

Novela

• Lejos del paraíso (Sansores y Aljure, 1997)
  • Los hermanos Pastor en la Corte de Moctezuma (Colibrí, 2003).

Cuento y crónica

• Pena capital. Crónicas urbanas (Cuadernos de Malinalco, 1991).
  • De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York (Secretaría de Cultura del estado de Puebla-Colibrí, 2002)
  • Ahora que lo pienso (Ediciones del Ermitaño-Minimalia Erótica, 2008)
  • Por la carne también. Cuentos eróticos (Ediciones del Ermitaño-Minimalia, 2009)

Manuales prácticos