IPN: ¿cuáles son las actividades no permitidas para la cancelación de exámenes?

·  junio 21, 2022
IPN: ¿cuáles son las actividades no permitidas para la cancelación de exámenes?

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el examen de admisión para el nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, se detectaron una serie de anomalías durante este proceso que finalizó en la cancelación de exámenes a 799 aspirantes. Aquí te contamos cómo sucedió y sobre todo, cuáles fueron esas anomalías que la casa de estudios detectó y toma en cuenta para sus exámenes virtuales.

A través de un boletín de prensa, el IPN informó que los aspirantes recibieron la leyenda de “Bloqueo” por la plataforma Edtest.ai, la cual detectó a los aspirantes que incurrieron en actividades no permitidas durante la convocatoria de admisión.

¿Qué es la PLATAFORMA EDTEST.AI?

Luego de la pandemia, el sector educativo tuvo que dar pasos agigantados como recurrir a nuevas herramientas tecnológicas para impartir clases y evaluar a los alumnos. En este sentido, la aplicación del examen de admisión fue un gran reto para las instituciones de nivel superior. Pero plataformas especializadas como Edtest.ai fueron puestas a prueba para una nueva realidad.

Edtest.ai es una plataforma de evaluaciones en línea, monitoreadas en tiempo real y vigiladas de manera automática por inteligencia artificial. Ofrece reportes parametrizables al momento de realizar un examen u otro instrumento de evaluación digital.

El IPN fue de las primeras universidades que decidieron optar por esta herramienta para no detener el proceso educativo de los estudiantes. En un mundo ideal, los aspirantes se someten a una prueba para ganarse un lugar en la universidad de manera transparente; sin embargo, hay “tramposilles” que optan por caminos más fáciles, y la intención de esta plataforma es detectar las anomalías durante las evaluaciones. Pero ¿cuáles son exactamente los motivos de cancelación del examen del IPN?

Motivos de cancelación del examen del IPN

El IPN establece un total de nueve faltas por las cuales se puede bloquear o cancelar el examen de admisión de los aspirantes, entre los cuales se encuentran los siguientes argumentos:

1. Hablar o interactuar con otras personas
  2. Presencia de terceros
  3. Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva
  4. Manipulación de celulares
  5. Sustracción total o parcial del examen
  6. Ausencia injustificada de la pantalla
  7. Bloqueo de cámara
  8. Portar audífonos o diademas no autorizados
  9. Cubrirse el rostro o la cabeza

Pese a ello, cabe señalar que el IPN señaló que fueron un total de 91 mil 003 aspirantes para ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada, los que realizaron el examen de manera exitosa y con apego a la normatividad del plantel.