El aprendizaje móvil (mLearning, por la voz inglesa mobile learning), es una de las realidades y desafíos que plantea la tecnología vinculada a la educación y que ya se está implementando en gran cantidad de centros en el mundo.

mLearning: Aprender con dispositivos móviles

El teléfono celular es el objeto que más cerca está de las personas a lo largo del día. En México el uso de smartphones va en aumento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones en 2017.

Según señalan los especialistas, esta modalidad educativa presenta grandes ventajas.

mLearning: Aprender con dispositivos móviles

Alejandro Stofenmacher, director de Nuevas Tecnologías de la plataforma de educación a distancia CENEDI, señala que “esta metodología sobrepasa a los usuarios de desktop, ya que permite un aprendizaje efectivo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo”.

Y agrega: “Gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hacen que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje”.

mLearning: Aprender con dispositivos móviles

El mLearning en cifras:

  • En CENEDI el 44.5% de los cursos se toman por dispositivo móvil.
  • Con respecto al sistema operativo utilizado, el 94.73% usa Android, le sigue IOS con 4.43% y el 0.69% utiliza Windows.
  • El 70% de los alumnos se siente más motivado cuando se lo capacita a través de un dispositivo móvil, en comparación con una computadora.
  • Muchos de los eLearners móviles son millennials. El 92% de estos posee un teléfono inteligente al cual están pegados 24 horas los 7 días de la semana.
  • Según un estudio de Michaels & Associates, el 52% de las personas que usan mlearning lo usan en la cama después de despertarse y el 46% antes de irse a dormir.

    mLearning: Aprender con dispositivos móviles

El potencial de combinar la tecnología con la educación es inmenso y por supuesto, genera importantes desafíos. No caben dudas de que la tendencia es que en los próximos años cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilicen extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos. La oportunidad es concreta, la tecnología está aquí y ahora.

Fuente: CENEDI

 

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