Rotación de Banners

Microlearning, el método de aprendizaje que llegó para quedarse

Microlearning es una modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, con los que se adquieren determinadas competencias.

·  mayo 23, 2024
Microlearning, el método de aprendizaje que llegó para quedarse

¿Sabes por qué el Microlearning es una modalidad de aprendizaje cada vez más popular? Debido a que se orienta a la fragmentación de contenidos didácticos, se enseñúnicamente lo necesario. Y es que, según el Microlearning Global Benchmark Report-Axonify, las personas tienden a olvidar más del 50 por ciento de la información aprendida tan solo 20 minutos después de la clase.

Antes del Internet:

Antes del Internet, la manera de aprender cualquier habilidad se resumía a buscar libros en las bibliotecas o en la enciclopedia familiar. Otras formas se basaban en tomar clases particulares o enrolarse a una institución educativa para extraer el contenido necesario.

Con el paso de los años y con la incursión del internet, aprender únicamente lo necesario y poder administrar el tiempo se convirtió en la piedra angular de la educación. Las cada vez más efectivas cápsulas de microlearning llegaron para dar solución a estas y otras tantas necesidades.

Pero ¿qué es el microlearning?

Microlearning es una modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competenciasEn otras palabras, esto significa que es un método que se limita a enseñar únicamente lo necesario.

Según datos revelados por el Microlearning Global Benchmark Report-Axonify, las personas tienden a olvidar más del 50 por ciento de la información aprendida tan solo 20 minutos después de la clase, dicho porcentaje decrece hasta el 40 por ciento a las nueve horas y al 24 por ciento a los 31 días si no se revisa nuevamente” explica Óscar Jiménez, country manager de ThePowerMBA.

Recientemente, diferentes entidades de educación del modelo tradicional han cuestionado este innovador método de aprendizaje. ¿El motivo? Defienden el modelo lineal y tradicional que por tantos años fue considerada la única manera de aprender. Lo cierto es que el microlearning no está en el futuro, sino en el presente. Incluso, quizá tú ya lo has puesto en práctica y no lo sabías.

Ejemplos que te harán ver que utilizas más el microlearning de lo que podrías imaginar:

1. Recetas de cocina

Seamos sinceros, ¿Cuándo fue la última vez que consultaste un libro de recetas para cocinar un platillo nuevo? ¿O has tomado clases de repostería en una escuela culinaria para aprender a hacer muffins y pasteles? Hoy es más fácil buscar un video en donde te expliquen paso a paso la receta para preparar desde platillos simples hasta los más difíciles.

2. Infografías

Es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista.

El ejemplo más interesante de este modelo de microlearning es la cuenta Pictoline, que utiliza este formato gráfico para enseñar nuevas cosas a su comunidad cada día y así crear conciencia en temas relevantes para la población.

3. Podcasts

Es una de las macrotendencias más importantes de la comunicación en Europa, en donde 6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años son consumidores de este formato de audio, el cual es usado por las mentes más prominentes de cada área.
El formato de podcast que mejores números ha generado en 2020 es el de cápsulas de menos de 20 minutos. The smaller the better.

4. Duolingo

Esta aplicación de aprendizaje de opción múltiple, gamificada, basada en tareas que ayudan a los alumnos a aprender idiomas extranjeros de forma gratuita.

Es la aplicación más descargada en la categoría de educación de idiomas en el mundo. Esto es por ser una de las plataformas pioneras en la democratización del microlearning.

5. TedTalks

Esta plataforma —donde grandes pensadores de diferentes disciplinas explican en un tiempo límite de 15 a 20 minutos un tema que les apasiona— fue de las primeras de microlearning audiovisual, donde en pequeñas dosis de contenido los espectadores entienden a profundidad una infinita gama de temas de interés.

“El formato de microlearning perfecto es el que se adapta a mi estilo de vida, por mi trabajo y el ritmo que tenemos hoy día. Con la pandemia no hay horarios, pero puedes tener un huequito disponible para tomar una lección completa” comentó Cristina Quiroga, head of marketing en Glitzy.