Más de la mitad de los mexicanos (51%) dicen que están dispuestos a utilizar del 30% al 50% de su tiempo de vacaciones para dedicarse al volunturismo, es decir cuando los turistas realizan alguna actividad no remunerada de bienestar social y/o ambiental en el destino que visitan.

Eso es lo que muestra la investigación* de Booking.com -el líder digital en viajes que conecta a la comunidad viajera con la variedad más amplia de alojamiento únicos, experiencias de viaje imperdibles y opciones de transporte- que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los viajeros de México, Brasil, Argentina y Colombia.

X

Para el viajero mexicano, las razones que lo motivan a hacer turismo voluntario son su satisfacción personal (65%), la posibilidad de conocer profundamente el destino visitado (55%) y el simple hecho de que les gusta ayudar (55%).

Otro aspecto es que para el 17% de los mexicanos, lo más importante es el peso que el volunturismo puede tener en su currículo profesional, para los brasileños es el 30%, los colombianos 21% y los argentinos 12%, para quienes el enriquecimiento profesional no es tan evidente.

Actividades favoritas

En general, los trabajos que más interesan a los latinoamericanos cuando viajan se centran en la naturaleza, la educación y el bienestar animal. Estas actividades son las principales en casi todos los países. Aquí la tabla comparativa a continuación:

México Argentina Brasil Colombia
Cuidar de la naturaleza (limpiando playas, plantando árboles, protegiendo manglares, etc.) 59% 47% 54% 61%
Actuar en el sector de educación (construcción de escuelas, enseñanza) 55% 49% 47% 63%
Trabajar con la causa animal 52% 45% 39% 57%
Ayudar a personas socialmente necesitadas 41% 42% 45% 43%
Visitar hospitales 36% 32% 28% 37%
Actuar en países que han experimentado desastres naturales o guerras. 31% 32% 30% 35%

 

Los colombianos son los más comprometidos con el sector de educación, mientras que entre los brasileños la actividad más popular es el cuidado de la naturaleza.

Concepto todavía desconocido

La encuesta también señaló que el término “volunturismo” aún es desconocido para la mayoría de los latinoamericanos, incluidos los mexicanos.

Poco menos de un tercio de los viajeros del país (31%) sabe lo que significa, mientras que el 69% nunca ha oído hablar de él. Sin embargo, la buena noticia es que el interés en el turismo voluntario aumenta considerablemente cuando el encuestado se familiariza con el concepto: 8 de cada 10 mexicanos (81%) estarían dispuestos a realizar alguna actividad no remunerada en el destino que visitan durante sus vacaciones.

* La encuesta se realizó en marzo de 2019 con 4 mil encuestados de Brasil, México, Colombia y Argentina, mil por país, con hombres y mujeres de 18 a 60 años que ya han realizado al menos dos viajes internacionales.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here