Organizar nuestros pensamientos y proyectos en un mundo que se mueve tan vertiginosamente rápido puede resultar todo un desafío. Por eso cada vez más personas se suman a la tendencia del mindmapping o mapeo mental, técnica que consiste en diseñar un diagrama para representar ideas y conceptos partiendo de una noción central.

Los mapas o esquemas conceptuales son herramientas gráficas que permite organizar de manera gráfica y simplificada la información e ideas de un determinado tema. Normalmente son utilizadas por estudiantes como apoyo en exposiciones o a la hora de estudiar para los exámenes, principalmente porque su elaboración fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

X

Para poder crear un mapa conceptual que realmente cumpla con su propósito, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Leer cuidadosamente el texto y tratar de comprender el tema de la manera más clara posible.
  • Identificar y separar las ideas más importantes dentro del texto.
  • Encontrar los subtemas de cada idea principal.

Ahora bien, para que puedas comprobar sus beneficios, te presentamos las siguientes apps para crear mapas mentales.

1. IDEA SKETCH

Idea Sketch es una app de iOS que le permite dibujar fácilmente mapas conceptuales, diagramas, esquemas o realizar gráficos de flujo. Además, puede copiar texto desde otras aplicaciones para crear sus propios esquemas, y compartir sus proyectos en las redes sociales. Si bien Idea Sketch es gratuito, ofrece una versión paga para realizar mapas ilimitados.

2. IMINDMAP HD

iMindMap HD es una aplicación móvil con la que puede tomar notas durante sus reuniones y clases, planificar eventos, crear presentaciones, esquemas y mapas mentales en base a plantillas. Una vez seleccionado el diseño, podrá añadir gráficos y dibujos.

3. MAPA MENTAL

Mapa Mental es una app gratuita y exclusiva para Android. Además de ofrecer herramientas necesarias para realizar un mapa mental básico, le da la posibilidad de personalizar la forma, el fondo y el estilo.

4. MINDBOARD CLASSIC

MindBoard Classic se encuentra disponible solo para dispositivos Android y es un espacio para realizar sus bocetos y plasmar sus ideas. Ofrece pinceles de diversos tamaños y colores para crear un mapa conceptual a medida, además, tiene la opción de exportarlo en formato PDF.

5. MINDGENIUS

MindGenius es la aplicación perfecta para tomar notas en reuniones y seminarios, crear listas de tareas rápidas, crear esquemas a partir de la información recopilada. También tiene una versión para PC que incluye notas, recursos de diseño y fotografías.

6. MINDMEISTER

MindMeister le ayudará a organizar, priorizar y hasta generar nuevas ideas. Una vez finalizado su esquema conceptual puede compartirlo en la web o exportarlo en formato PDF. La principal ventaja de esta app es que ofrece la posibilidad de utilizarlo offline. Por otro lado, aunque es de descarga gratuita, ofrece en su versión premium otras funciones extra.

7. MINDOMO

Mindomo es una aplicación gratuita que ofrece herramientas que permiten plasmar sus pensamientos directamente en mapas mentales, convertirlos en presentaciones y compartirlos con otros. Al igual que MindMeister, permite trabajar en su proyecto offline.

8. MINDQ

MindQ es una app con la que puede crear mapas mentales, cambiar fondos, colores, patrones y formato del texto. Asimismo, puede incorporar enlaces, notas e imágenes. Esta aplicación es gratuita, pero si busca más opciones puede solicitar la versión premium.

9. SIMPLEMIND+

Esta aplicación es fácil de utilizar. Permite arrastrar, modificar, reordenar y editar todos los elementos que componen un mapa mental. Los documentos pueden subirse a la nube o acceder a ellos a través de Dropbox. SimpleMind+ se descarga de forma gratuita, pero cuenta con una versión de paga para aumentar las posibilidades de edición.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here