¿Mamá y universitaria? Rompiendo mitos y alcanzando metas

Te compartimos algunos consejos para que puedas alcanzar tus metas académicas sin descuidar tu rol como mamá: ¡ser mamá universitaria es posible!

·  mayo 9, 2024
¿Mamá y universitaria? Rompiendo mitos y alcanzando metas

Ser madre es una de las experiencias más hermosas y transformadoras en la vida de una mujer. Sin embargo, muchas veces se presenta la duda: ¿es posible conciliar la maternidad con el sueño de estudiar una carrera universitaria? ¡La respuesta es un rotundo sí a ser una mamá universitaria!

En la actualidad, gracias a la mayor flexibilidad que ofrecen las universidades, las modalidades de estudio a distancia y el apoyo de las redes de apoyo, ser mamá y universitaria no solo es posible, sino que puede ser una experiencia sumamente enriquecedora y llena de satisfacciones.

A continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas alcanzar tus metas académicas sin descuidar tu rol como mamá:

1. Organización y planificación: ¡la clave del éxito!

• Crea un horario realista: Establece un horario de estudio que se ajuste a tus responsabilidades como madre y a tus propios ritmos de aprendizaje.
  • Aprovecha al máximo tu tiempo: Dedica tiempo de calidad a tus estudios cuando tus hijos estén durmiendo o realizando actividades tranquilas.
  • Utiliza herramientas de organización: Agendas, calendarios digitales y aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda para mantenerte organizada y al día con tus tareas.

Las 10 mejores apps para hacer apuntes digitales

2. Elige la modalidad de estudio que mejor se adapte a ti:

• Presencial: Si tu horario te lo permite, las clases presenciales te brindarán la oportunidad de interactuar con tus compañeros y profesores de manera directa.
  • En línea: La modalidad en línea te ofrece mayor flexibilidad para organizar tu tiempo y estudiar desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Semipresencial: Esta modalidad combina clases presenciales con virtuales, lo que te permite tener lo mejor de ambos mundos.

¿Cómo elegir la mejor modalidad de estudio para tu éxito académico? Descubre tus opciones

3. Busca apoyo en tu red familiar y de amigos:

• Comunica tus metas: Comparte tus sueños con tu familia y amigos para que puedan comprender tu situación y brindarte el apoyo que necesitas.
  • Delega tareas: No dudes en pedir ayuda con las tareas del hogar o el cuidado de tus hijos para que puedas dedicar tiempo a tus estudios.
  • Rodéate de personas positivas: Busca el apoyo de otras madres que estén estudiando o que hayan pasado por la misma experiencia.

4. Cuida tu salud física y mental:

• Lleva una alimentación saludable: Una dieta balanceada te dará la energía que necesitas para afrontar tus estudios y cuidar de tu familia.
  • Duerme lo suficiente: El descanso es fundamental para mantener tu concentración y rendimiento académico.
  • Realiza actividad física: Dedica tiempo para realizar ejercicio físico, ya que esto te ayudará a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.
  • Practica técnicas de relajación: La meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad.

Tips básicos para el manejo de la ansiedad

5. Recuerda que no estás sola:

• Existen programas de apoyo para madres universitarias: Muchas universidades ofrecen programas de apoyo para madres universitarias, que incluyen asesoría académica, becas y guarderías.
  • Únete a grupos de apoyo: Busca grupos de apoyo online o presenciales donde puedas conectar con otras madres que estén pasando por la misma experiencia.

Ser madre y universitaria no es un camino fácil, pero con dedicación, organización y el apoyo adecuado, ¡puedes alcanzar tus metas y conquistar tus sueños! Recuerda que eres una mujer fuerte y capaz, y que tienes todo lo necesario para triunfar en ambos aspectos de tu vida. ¡Adelante!