Desde hace algún tiempo se habla de la famosa red 5G que promete revolucionar nuestras vidas con la tecnología celular. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre esta nueva tecnología; por ello, aquí te decimos de qué trata y cuáles son sus características más relevantes.

¿Qué es exactamente 5G?

Se refiere a la próxima generación de tecnología celular cuyo objetivo es mejorar la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. Con esta red de comunicaciones inalámbricas se intentará que prácticamente las interacciones con internet o la nube sean instantáneas.

Podemos decir que la importancia de la red 5 radica en ser casi una tecnología necesaria para la creciente aglomeración urbana de hoy en día. Es decir, cada vez son más los dispositivos conectados y tanto la capacidad como el soporte de red se reducen.

Lo bueno

La implementación de la red 5G supone otra serie de ventajas; por ejemplo:

• el auge del uso del internet de las cosas, aplicado en diversos artículos, desde un collar para tu mascota, un refrigerador o estufa, hasta equipos de grandes industrias como la agrícola o financieras.
  • El tiempo que tarda en consumarse una acción en la red desde que la realizas hasta que obtienes respuesta (latencia) se reduce hasta 1 milisegundo. Actualmente con la red 4g el tiempo de espera puede ser de unos 20 milisegundos.
  • Después de varios años de hablar sobre la red 5G, por fin se comienza a tratar de implementarla. Samsung, Huawei, Xiaomi, LG y otros más, se han aventurado a entrar a la nueva era con sus primeros intentos.
  • Trascendería el impulso de las comunicaciones a sectores como la medicina, ámbito en el que se han hecho demostraciones de cirugías teleasistidas en tiempo real: el cirujano realiza intervenciones a distancia.

Lo malo

• Parece que la red 5G no estará disponible en América Latina por lo menos en dos años, debido a las inversiones que son necesarias. Y es que actualmente se recupera lo invertido en su antecesor, la red 4G.
  • De acuerdo a GSMA, la red 5G está más enfocada en el ámbito empresarial y de gobierno, por lo que el costo por el despliegue de esta tecnología podría ser 30% más caro.
  • Particularmente México tiene el reto de abatir la falta de infraestructura de una red que de soporte todas sus conexiones.

Lo feo

• La vinculación de la red 5G con los ciberataques ha puesto a uno de sus principales impulsadores en la mira. Estados Unidos ha señalado a la empresa Huawei de realizar prácticas de espionaje. Y es que vale la pena señalar que al menos entre el 40 y 60 % del dominio de la red 5G está en manos de empresas chinas.