Rotación de Banners

Licenciaturas que ya no te pedirán una tesis para titularte

Conoce cuáles son l as licenciaturas que, de acuerdo con la SEP, ya no requerirán de tesis para obtener un título profesional.

·  mayo 20, 2024
Licenciaturas que ya no te pedirán una tesis para titularte

Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que serán 17 licenciaturas las que ya no requerirá a los estudiantes la tan temida tesis para obtener su título profesional. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo, porque te decimos, además, de qué universidades en específico.

¿Qué es una tesis?

Para comenzar, es importante recordar que una tesis es un trabajo de investigación de carácter académico, donde el estudiante profundiza en un tema específico de su área de estudio. Este trabajo debe demostrar dominio del conocimiento, capacidad de análisis, pensamiento crítico y habilidades de investigación.

La tesis: ¿un requisito obsoleto?

La tesis ha sido, por muchos años, uno de los métodos tradicionales e incluso necesarios para poder titularte al concluir tu carrera universitaria. Sin embargo, también existen ciertas críticas ante esta forma de obtener un título universitario, por lo que hoy en día existen diversas formas de titulación en la mayoría de las universidades.

Existen universidades que ofrecen alternativas de titulación que no requieren la elaboración de una tesis, como proyectos de aplicación del conocimiento, exámenes completos o la elaboración de un portafolio de trabajos. Estas opciones podrían ser más viables para algunos estudiantes.

¿Qué universidades no pedirán tesis?

No hacer tesis para poder titularte solo se aplicará en las siguientes universidades y carreras:

• Asociación para el Desarrollo Educativo Integral, A.C.

Licenciatura en Administración
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Primaria

• Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas, S.C

Licenciatura en Derecho

• Centro Escolar EULER, S.C.

• Educación Centro Universitario Latino Veracruz

Licenciatura en Ciencias
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Primaria
Licenciatura en Gestión y Administración Pública

• Colegio Nacional de Integración Profesional

Ingeniería Computacional

En conclusión, lo importante es que los estudiantes tengan acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada sobre su proceso de titulación. Las universidades deben ofrecer opciones diversas y flexibles que se adapten a las necesidades y realidades de sus estudiantes.