·  julio 30, 2018
Libros veraniegos con Girl Power (para ellas y ellos)

Llegó el verano y sabemos que tendrás mucho tiempo libre. No importa si te vas de vacaciones o te quedas a disfrutar tu ciudad o lugar de origen, los libros siempre serán una buena compañía que te abrirán puertas a otros mundos y, quién sabe, quizá hasta aprendas algo para dejarle el ojo cuadrado a los maestros cuando regreses a clases.

Libros veraniegos con Girl Power (para ellas y ellos)

Te quermos recomendar una serie de libros con un tema muy vigente en la actualidad: la igualdad de géneros, búsqueda que ha visto nacer movimientos sociales como #MeToo#HeForShe#TimesUp #YoSíTeCreo, poniendo en evidencia la necesidad de visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos y su derecho a vivir libre de discriminación, acoso o cualquier tipo de violencia ejercida en su contra.

Aquí te recomendamos unos libros para que conozcas mejor aspectos de estos movimientos a través de cuentos, poesía e historias de ficción.

Si eres mujer, es probable que te sientas identificada; si eres hombre, te pueden ayudar a desarrollar empatía por ellas y su posición en nuestras sociedades.

Si es amor, no duele

De Pamela Palenciano e Iván Larreynaga, Alfaguara Juvenil

Pamela Palenciano es una conocida standupera que sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió, como lo hace internacionalmente con su famosísimo monólogo No solo duelen los golpes.

Aquí un enlace a su monólogo.

Una mirada fresca e ingeniosa que analiza en profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género.

O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.

Aunque apenas tiene 176 páginas, está lleno de sabiduría. Además, tiene unas ilustraciones increíbles, como estas:

Aquí puedes empezar a leer un fragmento del libro.

Aquella orilla nuestra

De Elvira Sastre, Alfaguara Juvenil

La vida es frágil, sin duda, pero el amor siempre resiste, nunca se rinde, nunca se va. Sólo hay que cambiar los empujones violentos por avances enérgicos, los pasos hacia atrás por impulsos adelante, los hundimientos por nuevos paisajes.

Y eso, que es algo maravilloso, uno lo descubre cuando las grietas se abren. Un libro maravilloso en el que se unen la poesía de Elvira Sastre y las ilustraciones a línea de Emba.

Indomable

De @SrtaBebi, Montena

“Si estás leyendo esto, probablemente seas una o un inflamable. El porqué ya lo entenderás.

”Ahora ábrelo: Esto no es un libro, es una granada. Que empiecen las explosiones”.

Así nos inivita @Srtabebi, el fenómeno superventas de poesía y la voz más irreverente de Twitter, a leer su nuevo libro incendiario: #Indomable. Una colección de poemas atrevidos.

¿Quieres entenderla? No te pierdas lo que esta talentosa escritora tiene que decir.

Las niñas son de ciencias

De Irene Cívico y Sergio Parra, Montena

Ya habíamos leído Las niñas son guerreras, 27 historias de mujeres que lograron proezas de película. Ahora descubre a 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias!

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, no es así: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y, aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que la armaron en el mundo de las ciencias?

El futuro es femenino

De Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola, Editorial Nube de tinta

Hay algunas situaciones a las que las niñas y las mujeres se enfrentan a diario: pequeños desprecios y obstáculos que se apilan día a día y que cambian su entorno de manera desigual, sin que casi nadie se dé cuenta.

En estos ocho cuentos, las protagonistas trasforman estas situaciones para delatar la desigualdad que subyace en ellas y empoderarse.

Con ilustraciones a todo color y a doble página de las jóvenes ilustradoras más modernas y con más éxito del momento.

¿Qué otra excusa tienes para no empezar a leer?