Las personas pueden encontrarte por tu número de teléfono en Facebook

Un nuevo escándalo de privacidad azota a Facebook y ahora involucra el número de teléfono de sus usuarios. Según un reporte de TechCrunch, Facebook asocia el número de teléfono con el perfil de los usuarios, esto permite que otras personas con acceso a tu celular puedan localizarte. Los usuarios introducen su número de celular cuando

·  marzo 6, 2019
Las personas pueden encontrarte por tu número de teléfono en Facebook

Los usuarios introducen su número de celular cuando activan la verificación de dos pasos, un proceso de seguridad que envía un mensaje de texto único al número de celular para confirmar la identidad del usuario.

Sin embargo, cuando los usuarios configuran por primera vez este servicio, Facebook asocia y almacena ese número, pero ellos no lo saben, dice el reporte.

TechCrunch, que ha destapado varios escándalos de seguridad de Facebook en últimas semanas, dice que usuarios con o sin cuenta de Facebook pueden buscar a otros usuarios utilizando su número de celular.

TC dice que los usuarios de Facebook pueden definir quién los puede encontrar en la red social por su número de celular, pero el problema se agrava porque de entre las opciones no existe la de que nadie pueda buscar por el número de teléfono.

No hay manera de desactivar la herramienta donde otros usuarios pueden buscarte por número de teléfono. Los usuarios pueden ajustar la configuración de privacidad para cambiar la configuración de “todos” a solo “amigos”, pero no hay ninguna opción para deshabilitarlo por completo.

Facebook comparte ese número de teléfono con Instagram y WhatsApp. Cuando te registras estás obligado a dar tu número para la autenticación de dos factores, Facebook dijo que era “para ayudar a proteger tu cuenta”.

¿Qué deben hacer los usuarios de Facebook?

Si ya proporcionaste a Facebook tu número de teléfono, no hay una opción para eliminarlo. Pero si eres un usuario que aún no ha dado su número de teléfono, las aplicaciones de terceros permitirán la autenticación de dos factores sin uno.

Esta no es la primera ocasión que Facebook es hallada dando un mal uso al teléfono de los usuarios. TechCrunch dice que el año pasado Facebook admitió usar el número de celular para dirigir publicidad.

Y esto eleva la preocupación al recordar que WhatsApp, una red social de mensajería con más de 2,000 millones de usuarios y filial de Facebook, funciona solo con el número de celular de usuarios.

Messenger, también filial de Facebook, puede funcionar solo con el número de celular. Instagram, otra red social de alto impacto y bajo el manto de Facebook, permite crear una cuenta con solo un número de celular.