¿Alguna vez has escuchado leyes tan absurdas que te hacen cuestionar la cordura de quienes las crearon? Seguro que sí. Nuestro mundo está lleno de normas y regulaciones que a veces rozan lo sorprendente, debido al contexto en que se basan. Desde prohibiciones insólitas hasta costumbres ancestrales convertidas en ley, el panorama legal internacional nos reserva sorpresas de lo más curiosas. ¿Qué leyes raras o extravagantes del mundo nos esperan?
Prepárate para un viaje por el mundo de lo absurdo, donde descubrirás prohibiciones tan extrañas como hilarantes. ¿Sabías que en algunos lugares está prohibido dormir en la vía pública? ¿O que existe una ley que prohíbe cantar desafinado? Y estas son solo algunas de las muchas rarezas legales que existen.
En Suecia es ilegal bailar de forma espontánea en un bar o restaurante. Los propietarios de estos establecimientos deben acatar una ley antigua y obtener un permiso especial para que se pueda bailar ahí. El parlamento sueco anunció su intención de revocar esta disposición en 2016; no obstante, el propietario de un restaurante en la provincia de Härjedalen fue procesado en 2020 por este tema.
No debe haber ninguna luz visible en un radio de 5 kilómetros desde la habitación del rey en el Palacio de Versalles, en Francia. Esta ley del siglo XVIII es la razón por la que el club de futbol de esta ciudad no posee reflectores y, como consecuencia, no puede ser sede de todos los partidos que le corresponden como equipo local, incluido uno contra Toulouse en enero de 2022. Para este evento fue necesario trasladar el encuentro al campo de sus oponentes, ubicado aproximadamente 700 kilómetros de distancia.
Estar inconsciente en la ceremonia de matrimonio está prohibido en Alemania. La boda puede ser anulada si una de las dos partes no se halla consciente de estar asumiendo dicho compromiso.
En Bélgica, nadie puede quitarle a una persona su última vaca o sus últimas 12 ovejas o cabras. Tampoco se puede remover al último cerdo, ni dejar con menos de 24 gallinas. Esta ley busca evitar que los agentes de impuestos puedan quitarles todos sus recursos a los ciudadanos.
En 1995, en la ciudad de Barrado Garças, Brasil, se aprobó una ley para destinar 5 hectáreas a un aeropuerto para objetos voladores no identificados, en respuesta a los “platillos voladores” que muchos aseguraron divisar en el área. Desde entonces, la ciudad también declaró una fecha como “Día del Extraterrestre”.
En Filipinas es delito ser una persona molesta. El delito de “vejación injusta” (molestar de forma deliberada a alguien) es sancionable con una condena de hasta 30 días de prisión, una multa, o ambas. Si bien es acertado prohibir el acoso, esa ley comprende cualquier situación. Por ejemplo, el alcalde de Caibirán fue condenado por vejación injusta por clausurar un puesto de mercado y llevar sus contenidos a la estación de policía, porque la encargada no había pagado el alquiler.
En Rosario, Argentina, ciudad natal del jugador de futbol Lionel Messi, está prohibido elegir “Messi” como primer nombre para un hijo. El director del registro civil de la provincia de Santa Fe se vio obligado a intervenir cuando una familia de otra área decidió nombrar a alguien de esta manera. El funcionario resolvió que era contrario a las leyes porque Messi es un apellido.
Es ilegal pisar dinero local en Tailandia. Según la estricta ley lèse-majesté del país, puede aplicarse condena de prisión a toda persona que falte al respeto al rey. Esta disposición se extiende a insultar su imagen, que aparece en todos los formatos de dinero de esta nación.
Vender alcohol 24 horas antes de una elección importante está prohibido en los estados de México, en teoría con la idea de mantener el orden público. Esta “ley seca”, que se remonta a los inicios del siglo XX, también limita la venta de alcohol el propio día de las elecciones.
La sal, la cátsup y la mayonesa están prohibidas en las mesas de los restaurantes de Uruguay. En la ciudad capital de Montevideo, si se desea usar estos condimentos es necesario pedirlos de forma específica. Esto forma parte de una iniciativa que busca reducir los altos niveles de hipertensión en la población.
Muchas de estas leyes son el resultado de hechos históricos, costumbres locales o preocupaciones específicas de una época determinada. Otras, simplemente, parecen no tener ninguna explicación lógica. Lo cierto es que estas normas, por absurdas que puedan parecer, nos ofrecen una visión fascinante de la diversidad cultural y legal de nuestro planeta.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment