Las 5 competencias profesionales y personales que debes adquirir

·  julio 10, 2023
Las 5 competencias profesionales y personales que debes adquirir

Al terminar la la carrera universitaria el siguiente paso es enfrentarse a la búsqueda de una oferta de empleo. En el proceso de selección, hay muchos factores que influyen pero no hay duda de que la forma en la que presentemos el currículum y el contenido que haya en él será determinante para llamar la atención de una manera positiva. Aquí es donde intervienen las competencias profesionales y personales como herramienta clave de los egresados universitarios.

La experiencia profesional y la formación académica no son los únicos aspectos que valoran los reclutadores de una oferta de empleo. Pese a que no dejan de ser lo más importante, habrá otros conocimientos y características descritas en tu perfil que puedan diferenciarte del resto de los interesados en el puesto. Pero entonces, ¿en qué se fijan las empresas para contratar a un nuevo empleado? La respuesta es: en las competencias.

No obstante, hay que destacar que cuando hablamos de competencias nos referimos la capacidad real y demostrada para realizar con éxito una determinada actividad. Esta capacidad proviene, en cierta medida, de una parte profunda de la personalidad, lo cual nos ayuda a predecir el comportamiento de la persona en una amplia variedad de situaciones.

¿Qué competencias profesionales y personales interesan a las empresas?

Existen algunas habilidades y competencias que son claves para los empleadores. Te mostramos algunas de ellas.

• Adaptabilidad

Saber adaptarse a diferentes situaciones refleja una actitud competente y apta para resolver posibles desafíos en todo tipo de trabajos. Ello se demuestra, por ejemplo, en casos en los que tuviste que salir de tu zona de confort con éxito o con la habilidad de gestionar bien los cambios. Sobre todo, porque las empresas están cambiando constantemente.

• Creatividad

Siempre se requiere de una ayuda extra para contribuir al crecimiento de un negocio. Por esta razón, la capacidad para aportar nuevas ideas, para proponer nuevas formas de realizar las actividades, imaginar o intuir, son muy bien valoradas para todo tipo de negocios.

• Capacidad para resolver problemas

Tanto en la vida laboral como en la personal esta competencia será muy importante para decidir lo más apropiado en cada caso. La resiliencia o la proactividad son también competencias vinculadas. Evaluar, resolver situaciones y tener determinación son las habilidades más características de los líderes.

• Habilidades comunicativas

Saber cómo comunicarte con los demás, tanto de manera externa como interna en la empresa, es una competencia básica para encontrar empleo. En cualquier negocio tendrás que tratar con clientes, colaboradores, proveedores y, pese a que haya situaciones negativas, habrá que comportarse de una manera correcta y acertada mediante una buena comunicación.

• Trabajo en equipo

A veces se hace más mediante una buena conexión de equipo que con grandes profesionales trabajando de manera individualizada. Por ello, mostrar empatía con el equipo, compromiso, tolerancia y diplomacia son aptitudes más que válidas para convivir con los diferentes compañeros y, por tanto, con distintos tipos de personalidades.

Ahora ya sabes qué competencias profesionales y personales destacar en el currículum o en una entrevista para y sobresalir.