Así será la nueva credencial del INE con códigos QR y esto es lo que debes saber

¡Sí! habrá un nuevo formato de la credencial para votar del INE, y será a partir del próximo diciembre cuando la institución la emita en los módulos a nivel nacional. Su principal característica es que contará con códigos QR. ¿Por qué se incorporan dos códigos QR? Con el fin de fortalecer la verificación de la

·  noviembre 22, 2019

¿Por qué se incorporan dos códigos QR?

Con el fin de fortalecer la verificación de la autenticidad del documento, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión de las nuevas credenciales para votar con fotografía y dos códigos bidimensionales tipo QR.

Pero esto no es todo, además se pretende que la credencial se complemente con el lanzamiento de una aplicación móvil, la cual estará diseñada para el uso de instancias particulares que requieran constatar la autenticidad del plástico.

“Además, para las instituciones públicas o privadas, el INE también generará una aplicación móvil especial con la cual se podrá verificar, no sólo que la credencial sea auténtica, sino que los datos contenidos en ella corresponden a la persona que la porta”, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdoba Vianello.

¿Qué información contienen los códigos QR?

Entre la información que se incluirá está:

• Nombre
  • Apellidos
  • CURP
  • Estado de la República
  • Municipio
  • Sección electoral
  • Localidad
  • Vigencia
  • Fotografía en blanco y negro con marca de agua
  • Sexo
  • Tipo de credencial (nacional o para votar en el extranjero)

Pero, ¿quiénes podrían conocer mis datos debido esta implementación de códigos QR? De acuerdo con lo señalado por el consejero Marco Antonio Baños, la incorporación de los códigos podrían ser una herramienta útil para bancos o para agilizar los procesos cuando sena necesaria la revisión de las firmas, dado que los códigos QR son un mecanismo más ágil de lectura de datos.

Por otro lado, cabe señalar que otros de los cambios que presentará el nuevo plástico en cuanto a su formato visual son:

• ampliación del número de caracteres para nombre y apellidos (de 32 a 50)
  • nueva ubicación de la firma digital del titular
  • se resalta la tipografía de sección electoral al igual que inicio y término de la vigencia de la credencial.

Imagen de: El Universal

¿Debo actualizar mi credencial?

La tasa anual de cambio de credencial por parte de los mexicanos es de cerca de 14 millones de personas. Sin embargo, si tu credencial actual se encuentra vigente, es suficiente para que puedas seguir utilizándola.

Las credenciales se van renovando cuando los jóvenes cumplen años, así como por cambio de domicilio o reposición del plástico. Es decir, para contar con este tipo de nuevo formato, solo es necesario que sea solicitada en los módulos del INE.