“La directora”: la serie de Netflix con una particular problemática universitaria

·  septiembre 9, 2021

¿Alguna vez has tenido un profesor/una profesora que te ha parecido estar muy “old” en cuanto a su visión de los temas de clase? Los temas de actualidad y de agenda en el mundo deben ponerse sobre la mesa sobre todo en las universidades; y es que es un lugar donde muchos jóvenes refuerzan su pensamiento crítico. Al respecto, Netflix tiene “La directora” una nueva serie que forma parte de su catálogo.

“La directora” de Netflix, un choque generacional

Parece que no, pero resulta impactante que actualmente son muchas universidades tradicionales las que se ven en un “predicamento”. ¿Por qué? Principalmente cuando su plantilla de docentes, ya de varios años, choca con la demanda de los estudiantes ansiosos de poner sobre la mesa temas más actuales. Es decir, exigen que los programas académicos aborden temas de interés social por su relevancia, tales como el racismo, el machismo o el feminismo.

En la serie “La directora”, se desarrolla a través de la comedia las dificultades que tiene la directora de una universidad estadounidense para lidiar con esta era de cambios mientras intenta contentar a todos los protagonistas de la historia.

Si bien la perspectiva es en torno a una universidad estadounidense, en realidad vemos que es algo que puede ocurrir en cualquier institución.

“Entre broma y broma…”

Esta miniserie, en su primera temporada de 6 capítulos, satiriza lo que probablemente sea el verdadero ambiente de las universidades estadounidenses en la actualidad, en especial en las facultades de ciencias sociales: las cátedras.

En otras palabras, prácticamente los estudiantes ya no aceptan que los profesores se paren en frente de la clase y comiencen a hablar sobre literatura sin hacer ninguna mención a los fenómenos sociales y cambios que atraviesa la sociedad.

¿Por qué ver “La directora”, serie de Netflix?

En “La directora”, hay una clara demanda de los estudiantes para tomar clases con profesores jóvenes de distintas etnias más aggiornados y que los empujen a desarrollar el pensamiento crítico. Así, los educadores de más edad se quedan afuera porque se resisten a modificar sus programas y metodologías de estudio y defienden una concepción más romántica (y arcaica) de la universidad.

La miniserie de Netflix cuenta con seis episodios de 30 minutos cada uno que pueden ser fácilmente vistos en un solo día. Escrita por Amanda Peet, que también ejerció de productora ejecutiva, junto a David Benioff y D. B. Weiss (creadores de “Game of Thrones”), “La directora” resulta en una comedia ácida e inteligente que, a través del humor, logra salir airosa en el abordaje de temas sensibles en tiempos donde la cancelación siempre puede estar a la vuelta de la esquina.