La carrera de la UNAM que nadie logró aprobar

Conoce cuál es la carrera de la UNAM que no seleccionó a ningún aspirante, nadie alcanzó el puntaje.

·  julio 22, 2024
La carrera de la UNAM que nadie logró aprobar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades más prestigiosas de América Latina, es sin duda una institución clave en la educación y la investigación en México y en el mundo. Por ello, cuenta con oferta educativa de alto nivel y demanda; sin embargo, existe una carrera a la que nade logró aprobar en el más reciente examen de admisión 2024. Sigue leyendo para enterarte cuál es.

La carrera de la UNAM a la que nadie logró ingresar

En el examen de admisión de la UNAM 2024 hubo una carrera que no admitió a ningún estudiante. Esta noticia, que podría parecer increíble, fue analizada y difundida por el popular TikToker conocido como El Profe Luis, quien cuenta con casi 3 millones de seguidores.

El Profe Luis, quien se ha convertido en una figura relevante al compartir información educativa y análisis sobre el sistema educativo mexicano, reveló la carrera que tuvo estos resultados: “Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento”.

Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

Esta carrera se ofrece únicamente en la unidad de Tlaxcala de la UNAM. Esta carrera forma parte del área 3, que corresponde a Ciencias Sociales.

Para este año, la UNAM había ofertado 46 lugares en esta carrera. Sin embargo, la baja demanda se hizo evidente cuando solo 7 aspirantes se registraron para presentar el examen de admisión. Pero lo más relevante y sorprendente es que, de estos siete, solo 6 se presentaron el día de la prueba. y al final, ninguno logró aprobar el examen y, por ende, ser admitidos en la carrera.

¿Por qué? Pues resulta que la UNAM establece un puntaje mínimo para cada carrera con el fin de asegurar que los estudiantes tengan las competencias necesarias para el programa. Para el caso de esta carrera, el puntaje mínimo requerido era de 45 aciertos.

Estuvo muy cerca…

No obstante, hubo un estudiante estuvo cerca de conseguir un lugar tras obtener 44 aciertos, quedando a solo uno de la meta. Los demás aspirantes tuvieron resultados que variaron entre los 40 y 31 aciertos.

Aspectos importantes y preocupantes de este caso

¿Por qué esta carrera no está atrayendo a más estudiantes? Puede ser que la falta de conocimiento sobre las oportunidades y la relevancia de la profesión esté influyendo en la baja demanda. Además, el hecho de que se ofrezca únicamente en Tlaxcala podría ser un factor limitante para aquellos que no desean o no pueden trasladarse a esta región.

Otro aspecto para considerar es la preparación de los aspirantes. Si bien el puntaje mínimo de 45 aciertos no es excesivamente alto, el hecho de que ninguno de los seis estudiantes lo alcanzara supone que podría haber áreas de mejora en la preparación académica previa al examen de admisión. La UNAM, siendo una de las universidades más prestigiosas de México, tiene estándares altos, pero este caso específico pone de relieve la necesidad de apoyar mejor a los estudiantes potenciales para que puedan cumplir con estos estándares.