Katya Echazarreta, la joven mexicana que viajará al espacio

·  mayo 16, 2022
Katya Echazarreta, la joven mexicana que viajará al espacio

Blue Origin, de Jeff Bezos, dio a conocer que la tripulación que volará en su misión NS-21 eligió a seis astronautas, entre los cuales se encuentra Katya Echazarreta; la joven mexicana que reside en EE. UU. donde es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Con ello, Katya Echazarreta se convertirá en la primera mexicana en viajar al espacio.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Echazarreta trabajó anteriormente como líder de pruebas de la NASA y ahora cursa una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Además, es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

Katya nació en Guadalajara, México y actualmente está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins; previamente obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de la UCLA en 2019.
Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la NASA; incluidos el Perseverance Rover y el Europa Clipper.

Space for Humanity seleccionó a Echazarreta entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para convertirse en la primera embajadora y “ciudadana astronauta” de la organización y, así, volar en la nave New Shepard de Blue Origin.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez solo necesitan un empujón adicional o un ejemplo de alguien que se ve o suena como ellos para ayudar a animarlos a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡No puedo esperar para compartir más sobre mi aventura con el mundo!”, expresó la joven.

Por otro lado, Katya  Echazarreta es reconocida como creadora en redes sociales, tanto en inglés como en español, en Tik Tok, YouTube e Instagram, donde difunde contenidos para empoderar a las mujeres en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Una publicación compartida por KAT ⭐️ ECHAZARRETA | Engineer (@katvoltage)

Los tripulates que la acompañarán

Otros miembros de la tripulación incluyen al ingeniero de producción civil Victor Correa Hespanha, cuyo asiento está patrocinado por Crypto Space Agency, y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo.