Julioprofe, el profesor que ganó un récord Guinness con su clase de matemáticas online

Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido en redes sociales como Julioprofe, ingresó al Libro Guinness de los Récords Mundiales con su clase magistral del Recrea Academy Jalisco transmitida en vivo a través de YouTube. Para muchos estudiantes el canal de Julioprofe les ha ayudado a resolver ejercicios con distinto grado de complejidad. Para él, la

·  diciembre 8, 2020

Para él, la clave para resolver los ejercicios correctamente es aplicar una filosofía japonesa que consiste en enfocarse en el “control del proceso y no del resultado”.

El influencer educativo, Julioprofe, ingresó al Libro Guinness de Récords Mundiales al batir la marca de la “clase online de matemáticas con la mayor cantidad de espectadores”. En total, 213,586 personas asistieron virtualmente a la clase magistral que ofreció el carismático profesor colombiano de 47 años durante el evento Recrea Academy organizado por la Secretaría de Educación Jalisco a través de YouTube.

Algunos de sus trucos matemáticos que han ayudado a entender temas matemáticos son los tres siguientes:

La carita feliz

Se trata de un sencillo truco para recordar la fórmula para sumar o restar dos fracciones heterogéneas; es decir, las que tienen distinto denominador. Este video muestra cómo funciona la carita feliz:

El amigo de mi amigo

La ley de los signos es uno de los principios fundamentales de las matemáticas. La ley dice:

• MásxMás = Más
  • MásxMenos = Menos
  • MenosxMenos = Más

“Esa bendita ley es causante de desastres”, dice Julioprofe. Equivocarse con un simple signo + o – lleva cualquier operación al fracaso.

“Es como dejar un tornillo mal apretado en un cohete espacial”.

Para memorizarla, el profesor recomienda la técnica que le enseñó uno de sus alumnos:

• El amigo(+) de mi amigo(+) es mi amigo(+)
  • El amigo(+) de mi enemigo(-) es mi enemigo(-)
  • El enemigo(-) de mi enemigo(-) es mi amigo(+)

La vaca con uniforme

En cálculo se utiliza la llamada fórmula de integración por partes. Para memorizarla, Julioprofe repite la frase: “Una Vaca menos Integral Vestida de Uniforme”. En este video explica cómo funciona: