¿Jóvenes vulnerables a enfermedades mentales?
La enfermedades mentales son un problema serio entre los jóvenes, pues muchas veces los síntomas se confunden con conductas propias de la adolescencia.
Aprende a detectar enfermedades mentales
La enfermedades mentales son un problema serio entre los jóvenes, pues muchas veces los síntomas se confunden con conductas propias de la adolescencia.
Las enfermedades mentales no discriminan, y los factores de riesgo y los síntomas pueden diferir de un grupo poblacional a otro. Los jóvenes son el grupo más vulnerable, pues es casi siempre en la adolescencia o la adultez temprana cuando aparecen los primeros síntomas de un trastorno psiquiátrico, obstaculizando el desarrollo integral de la persona al inicio de una de las etapas más productivas y decisivas de su vida.
Los síntomas de las enfermedades mentales pueden incluir:
- cambios bruscos en el estado de ánimo
- tristeza o apatía constantes
- conductas impulsivas o temerarias
- ataques de ira excesivos
- abuso de alcohol u otras sustancias
- promiscuidad
- trastornos alimentarios
Hablando específicamente de depresión en jóvenes, puede manifestarse a través de:
- enojo
- irritabilidad
- hipersensibilidad a la crítica
- aislamiento parcial, pues suelen mantener algunas amistades
- niveles de autoestima muy bajos
- conductas de riesgo, llegando al suicidio
Una pregunta que salva vidas
El suicidio es uno de los temas que más afectan a la población joven, pues representa la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este problema puede prevenirse a través de campañas educativas de concientización y desestigmatización, haciendo a un lado el tabú que imposibilita a muchos jóvenes y a sus familiares a buscar ayuda.
El entrenamiento “Haz una pregunta, salva una vida” (QPR, por sus siglas en inglés: Question/Preguntar, Persuade/Persuadir & Refer/Canalizar) ayuda a identificar las señales que muestran las personas que sufren una crisis suicida, y a ofrecerles esperanza de que cualquier problema que estén pasando en ese momento tendrá solución.
El método consiste en tres pasos:
- Question: Preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos en torno al suicidio.
- Persuade: Persuadirla para pedir ayuda.
- Refer: Canalizarla hacia la ayuda.
Información por: www.vozprosaludmental.org.mx