Rodolfo Neri Vela asegura que el ser humano no solo orbitará la luna en 2024, sino que volverá a pisarla.

El hombre volverá a pisar la Luna y no solo a orbitarla en 2024, aseguró Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, quien explicó que ante la insistencia de la Unión Europea para volver a alunizar, el Gobierno de los Estados Unidos instruyó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que inicie las pruebas para repetir la hazaña lograda el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong logró dar “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

X

“Desde hace 15 años varios países colaboran con la NASA en el diseño, construcción y operación de la actual Estación Espacial Internacional” contó el también escritor de libros de texto para estudios universitarios de ingeniería en telecomunicaciones.

Recordó que hasta el momento los únicos que han visitado la luna son estadounidenses, y muy probablemente (en este proyecto a futuro) se incluyan astronautas de otras naciones en las misiones para descender en el lado sur de la Luna, donde se ha descubierto hielo y se están realizando pruebas para saber si el líquido es potable.

Neri Vela, originario del estado de Guerrero, comentó que en el 2020 se lanzará al espacio el cohete más poderoso, el SLS, sucesor del STS que finalizó su vida operativa en el 2011.

Dicho lanzamiento se realizará con una cápsula de nueva generación llamada Orión, y será una misión sin tripulantes, para luego realizar en 2022 las primeras pruebas con astronautas que orbitarán el satélite natural de la Tierra.

Sobre el papel de México en la actual carrera espacial, Rodolfo Neri Vela aseveró que no sólo el Estado mexicano debe apoyar con más recursos a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), sino que debe existir un trabajo en conjunto con varios sectores, sobre todo universidades, instituciones que deben dejar de lado su ritmo de trabajo y ser más ordenadas  y puntuales respecto a las fechas para la entrega de los proyectos.

“Los gobiernos tienen la obligación de impulsar el desarrollo de tecnología así como la generación de empleos de alto nivel para la élite de ingenieros y científicos para desarrollar proyectos más complejos”.

Neri Vela resaltó que otros países invierten cerca de 100 millones de dólares anualmente en sus programas espaciales, mientras que el presupuesto de México se mantiene en un promedio de entre 5 y 6 millones de dólares al año. “Eso tiene que cambiar si queremos que la AEM rinda frutos, ya que las nuevas generaciones tienen esperanza e ilusión de incursionar en el sector aeroespacial”.

Rodolfo Neri Vela —quien ofreció a cientos de jóvenes una conferencia magistral en el escenario principal de Jalisco Talent Land, evento tecnológico que se llevó a cabo la semana pasada— es ingeniero y doctor especialista en comunicaciones por satélite. Viajó en el transbordador Atlantis de la NASA en 1985 y orbitó la Tierra 109 veces. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here