Ingeniería transicional, licenciatura para atender al futuro

Vivimos tiempos de cambios continuos que nos invitan a comprender la vida como un espacio que puede modificarse a través de diversos procesos tanto económicos como sociales, y en los cuales, es factible impulsar una mejoría en la calidad de vida de las personas. Desde las universidades es importante ser conscientes de los cambios y

·  marzo 13, 2019
Ingeniería transicional, licenciatura para atender al futuro

Desde las universidades es importante ser conscientes de los cambios y de la relevancia que tendrá el formar nuevos perfiles profesionales, que sean actuales y pertinentes, de modo que los egresados puedan ser capaces de solucionar los problemas actuales.

Con esta visión la Universidad Iberoamericana en Tijuana desarrolló la carrera de Ingeniería transicional, un programa de futuro que busca que sus egresados se inserten correcta y oportunamente en las unidades productivas, donde ocuparán un sitio central en los procesos de innovación, económica y social.

Dicho proceso de inserción — que se llevará a cabo a través del desarrollo de proyectos de investigación, planteados y desarrollados con la supervisión conjunta de la universidad y las empresas— ocurrirá antes de que los alumnos terminen sus estudios. A este modelo se le ha denominado formación en alternancia.

Este programa sostiene que la ingeniería tiene un componente profesional, que se atiende mejor a través de la práctica obtenida al trabajar en problemas reales.

La propuesta de la Ibero retoma teorías como el constructivismo, la teoría de la actividad y la formación en alternancia, corrientes educativas muy importantes en la actualidad y que han sido la base de una serie de proyectos que se han puesto en marcha en los últimos 20 años con grandes logros.

Actualmente en Tijuana la manufactura que integra el sector maquilador es fundamental en la economía y representa aproximadamente la tercera parte del PIB del estado, y Baja California es la segunda entidad en exportaciones en el país.

Según la Secretaría de Economía, las industrias con mayor potencial de crecimiento en la región son la aeroespacial, electrónica y de altas tecnologías de información.

Es claro que en todas estas ramas, pero en general en la mayor parte de las industrias maquiladoras, se requiere la colaboración de egresados innovadores, altamente calificados y capaces de desenvolverse en los diversos ámbitos del conocimiento y de las cadenas productivas, que apoyen e impulsen a la producción.

En Ingeniería transicional se preparan ingenieros profesionales, recursos humanos de alto nivel, especializados en ambientes productivos y cercanos a los procesos industriales y los modelos de toma de decisiones al interior de las empresas.

Ellos estudian dos años en el campus y los siguientes dos años trabajan en empresas con la asesoría de la universidad. Durante este lapso los alumnos desarrollan proyectos específicos que se establecen, se analizan y se corrigen conjuntamente entre la Ibero y la empresa.

Durante su formación, los estudiantes obtienen un fuerte ecosistema de soporte que les permite comunicarse de forma creativa, a través de las matemáticas y el análisis basado en sistemas y que le da las competencias profesionales para diseñar soluciones efectivas e innovadoras a problemas de disciplinas específicas.

La propuesta curricular plantea un esquema vinculado o de alternancia en el que, a lo largo de la trayectoria universitaria, los estudiantes abordan problemas reales y multifacéticos en un ambiente caracterizado por sus estímulos y exigencias que contribuyen al aprendizaje y la creación interdisciplinar, con un enfoque centrado en la ingeniería y la innovación, y que incluye las perspectivas sociales, para favorecer el desarrollo del binomio empresa-sociedad.

La Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana colabora de forma conjunta con algunas de las principales firmas maquiladoras en Tijuana, y esta cercanía permitirá la formación de los profesionales que requiere el sector productivo, capaces de investigar nuevos planteamientos de producción, dar solución a los problemas reales, y llevar a cabo sinergias que redundarán en el bienestar de las familias tijuanenses.

Para obtener mayor información sobre la carrera entra a: Ingenieria transicional o http://tijuana.ibero.mx