Incubadora con innovación en la ENEO

Gaceta UNAM

·  abril 5, 2018
Incubadora con innovación en la ENEO

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, pone a disposición de sus alumnos las mejores herramientas para manejar a un neonato en estado crítico; instalaron la incubadora Dual-Incu de manufactura japonesa.

El nuevo dispositivo es moderno, multifuncional, ocupa poco espacio y está equipado con una pantalla electrónica pequeña que muestra el peso, pulso cardíaco y otros datos del bebé; además, con sólo presionar un botón cambia de incubadora a cuna de calor radiante.

La incubadora es recomendable para utilizar con los recién nacidos prematuros, pues les ayuda a evitar mayores pérdidas insensibles, aísla más del ruido y conserva mejor el oxígeno y humedad por la doble pared del equipo.La cuna de calor radiante es una modalidad que facilita los cuidados de enfermería y tratamientos médicos requeridos en terapia intensiva.

Además, cuenta con lámparas de fototerapia y de luz en un mismo dispositivo, lo que permite hacer procedimientos y dar tratamiento sin sacar al paciente o agregar aditamentos para realizarlos; en esta unidad abierta el neonato recibe calor a través de radiación (la temperatura es mínima por el empleo de energía infrarroja).

Otra de las ventajas es que, sin mover ni tocar al babé, es factible pesarlo e incluso tomarle radiografías; sus puertas cuentan con un mecanismo para que al abrir la incubadora, bajen paulatinamente, en silencio y sin azotarse.

En cuanto a la limpieza, no cualquiera puede hacerlo; por ello, instruyeron a los jóvenes en la desinfección del equipo, les mostraron cómo higienizar el circuito de humedad, conectar los filtros y qué solución antiséptica utilizar.

Por: Michel Olguín