La Australian Koala Foundation informó que “no existen más de 80 mil koalas en Australia”, lo que hace que estén “funcionalmente extinguida”, esto se refiere a los animales que aún no desaparecen por completo, pero cuyos pocos ejemplares vivos ya no pueden cumplir las funciones naturales de dicha especie en el ecosistema.

Un reporte publicado en el medio The Conversation señala que es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia.

“Una vez que una población de koala cae por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción”.

El número total estimado fue de 329 mil ejemplares (dentro de un rango de 144 mil a 605 mil), con un descenso promedio estimado de 24 por ciento en las últimas tres generaciones y las siguientes tres generaciones.

Desde mayo de 2012, los koalas han sido catalogados como vulnerables, en las ciudades mencionadas, porque las poblaciones han disminuido significativamente o están en riesgo de hacerlo.

Los koalas son altamente vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático. La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, principalmente los bosques de eucalipto que continúan disminuyendo rápidamente.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes.

Sus registros fósiles conocidos datan de aproximadamente 30 millones de años, por lo que alguna vez pudieron haber sido una fuente de alimento para los carnívoros de la megafauna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here