Hacen equipo IPN, Manchester City y Love.Futbol para rescatar espacio deportivo en Chalco

Uno de los municipios con mayor índice de marginación en la Ciudad de México recibe un espacio deportivo para que niños y jóvenes encuentren actividades recreativas y, sobre todo, surjan nuevos talentos de fútbol. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), el equipo de fútbol de la liga inglesa Manchester City y la organización no lucrativa love.fútbol

·  mayo 13, 2019

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), el equipo de fútbol de la liga inglesa Manchester City y la organización no lucrativa love.fútbol hicieron equipo para rescatar un espacio deportivo en Valle de Chalco Solidaridad, considerado como uno de los municipios con mayor índice de marginación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Este esfuerzo conjunto busca contribuir a reestablecer el tejido social en el municipio de Valle de Chalco, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor de 50 mil habitantes de los casi 300 mil que habitan el municipio, se encuentran en situación vulnerable o de extrema pobreza.

Ante este panorama, ‘All Arquitectura’ (despacho integrado por un grupo de egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco) en colaboración con love.fútbol (organización que desde hace 20 años realiza la gestión, patrocinio, restauración y recuperación de canchas deportivas en desuso, para practicar este deporte en zonas marginadas a nivel mundial), hicieron posible la construcción de la Cancha denominada ‘La Doce’.

Caracterizado por proponer soluciones a problemas comunitarios como la pobreza o la desigualdad social, ‘All Arquitectura’ desarrolló el proyecto arquitectónico sin cobro alguno como una aportación social a esta comunidad.

Los egresados politécnicos diseñaron la transformación completa de la cancha, a diferencia de otras firmas arquitectónicas que sólo proponían pintar los límites, levantar porterías o colocar luminarias. Los egresados politécnicos reubicaron el espacio deportivo de 15 por 25 metros de acuerdo con la traza urbana, sobre el eje Norte-Sur con lo que se aprovecha mejor la luz solar.

Los socios y líderes del proyecto del despacho ‘All Arquitectura’, Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, explicaron que la cancha fue pintada en dos tonos de azul, basados en los colores de identificación del equipo de fútbol inglés Manchester City, involucrado en el rescate de este espacio, a través de su fundación ‘Cityzens Giving’, organización que brinda apoyo a comunidades marginadas e instancia que aportó los recursos para la construcción de la cancha en el municipio mexiquense, cuyo costo ascendió a aproximadamente 35 mil dólares.

Precisaron que el proyecto incluyó la construcción de un pabellón abierto que remata en una de las aristas de la cancha, bajo una techumbre, la cual alberga una oficina administrativa, bodega, sanitarios y un gimnasio de box, además de una sala de usos múltiples, donde se imparten diversos talleres que se realizan de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Para desarrollar este proyecto, los integrantes de ‘All Arquitectura’ contaron con la asesoría y apoyo de la asociación local Natlik, conformada por residentes de Valle de Chalco, comprometidos en fortalecer el talento y desarrollo del municipio mediante actividades lúdicas y recreativas.

De acuerdo con Ugalde Nieto uno de los aspectos más emblemáticos de la cancha fue el mural con el escudo municipal reflejo de la identidad del municipio número 122 del Estado de México que lucha por salir adelante a pesar de las condiciones económicas que lo condicionan. “Los buenos diseños arquitectónicos deben estar al alcance de cualquiera sin importar su estrato social”, subrayó.

La cancha ‘La Doce’, ubicada en la calle Sur 12, entre la Segunda Sección del Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, emerge como un espacio deportivo colorido para que niños y jóvenes encuentren actividades recreativas y, sobre todo, surjan nuevos talentos de fútbol.