¿Ganas de mejorar tus calificaciones el próximo semestre? Aplica estos métodos

·  julio 19, 2023
¿Ganas de mejorar tus calificaciones el próximo semestre? Aplica estos métodos

¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las técnicas de estudio que podrías probar para mejorar tus calificaciones y tu rendimiento académico en general. Y es que, ya sea para presentar exámenes o para comprender temas relevantes de tu carrera, podrías comenzar por cambiar el método de estudio que utilizas actualmente o incorporar una nueva técnica que te resulte funcional.

Métodos de estudio para mejorar tus calificaciones

Algunas de las recomendaciones que leerás a continuación cuentan con respaldo científico y estudios que dan validez a su eficacia.

Método código morse

Si en tu carrera sientes que te dejan leer mucho (¿y en cual no?), entonces puedes apoyarte en el método código morse. Esta técnica consiste en marcar con un punto el renglón donde se encuentran las ideas principales en un texto y con un guión las oraciones que la explican o sirven de ejemplo, mientras llevas a cabo la lectura. Si el punto lo haces con un color y el guion con otro, mucho mejor, pues guiarte por lo visual también te ayudará.

Mediante este ejercicio, puedes mantener la concentración al leer, además de que te permite procesar la información que marcaste, en un mapa mental, resumen u otro, sin tener que regresar a buscar párrafo por párrafo una idea.

Técnica de estudio Pomodoro: ¿qué es y cómo aplicarla?

Método de Cornell

Creado en los años cincuenta por Walter Pauk, Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Cornell, el método Cornell segmenta la información al dividir una sola hoja de apuntes en cuatro secciones: una línea horizontal en la parte superior, una línea horizontal en la parte inferior, y una línea vertical que divide a la hoja en partes desiguales. De lado izquierdo queda un cuarto y de lado derecho quedan tres cuartos. ¿Qué información va en cada espacio?

• Sección horizontal superior: Título o tema de la clase y fecha, pero también puedes anotar el nombre de la asignatura y una numeración para que no pierdas el orden de las clases.
  • Espacio derecho: Anota información relevante que diga el profesor o profesora en clase, pueden ser fórmulas, conceptos, ejemplos, frases, entres otras cosas; por ello es la sección con mayor espacio.
  • Espacio izquierdo: Aquí van las palabras clave sobre el tema. Puedes anotar aquello que todavía no te quede claro para que puedas repasarlo.
  • Sección horizontal inferior: Finalmente, escribe aquello que consideras que aprendiste sobre el tema. Puedes resumir con la información que retuviste o entendiste del tema.

La hoja debería verse de la siguiente manera:

Metodo-de-Cornell

* Hoja dividida con el método de Cornell

Método doodling

"En mi desorden tengo un orden" ¿Te suena? Si empatizas con esta frase, posiblemente el método doodling es una buena opción para ti. Según un estudio elaborado por Jackie Andade en el 2009 al que tituló “¿Qué hace garabatear? o “What does doodling do?”, reveló que el 29% de las personas que hacían garabatos recordaban mejor lo que habían escuchado.

Además, el mismo estudio señaló que esta técnica funciona porque al practicar doodling se activan tres funciones mentales:

• semántica (entender el lenguaje)
  • motora (dibujar/doodling)
  • visual (ver lo que estás dibujando)

Si piensas que te distraes con facilidad, hacer doodling podría. podrías mejorar esta técnica dibujando a cierta velocidad e ir disminuyendo el ritmo hasta no necesitarlo más.