Rotación de Banners

Festivales sostenibles, ¿el futuro cultural eco friendly?

¿Te preocupa el medio ambiente y buscas alternativas eco-friendly para disfrutar de tu tiempo libre? Conoce las acciones de los festivales sostenibles y lo que hay detrás de su realización.

·  abril 24, 2024
Festivales sostenibles, ¿el futuro cultural eco friendly?

¿Eres un amante de la música, la comida y la fiesta? ¿Te preocupa el medio ambiente y buscas alternativas eco-friendly para disfrutar de tu tiempo libre? ¡Entonces estás en el lugar correcto! ¿Sabías que existe una  convocatoria que selecciona festivales culturales y artísticos de México y América Latina para recibir financiación para acciones dedicadas a reducir su impacto ambiental?

La recreación también puede ser amigable con el medio ambiente

La cultura tiene un rol muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático, y que los festivales culturales deben mejorar sus estándares para generar impactos positivos tanto medioambientales como sociales.

Los impactos de un festival al planeta

• Emisiones CO2

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las emisiones medias de CO2 causadas por el transporte público en el contexto de un gran festival de música con 40.000 participantes pueden equivaler a 188 toneladas métricas.

• Basura

En México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una persona genera 1 kilo de basura al día. Al multiplicar esto por las 90 mil personas que acuden a un festival con duración de un día, daría un total de 90 toneladas de basura, lo que resulta de especial interés si se toma en cuenta que según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados en 2023 del INEGI, 48.7% de la población mayor de 18 años asistió algún evento cultural al menos una vez en el año, podemos deducir que la producción de basura alcanzó como mínimo alrededor de 55 millones de toneladas, tomando como base una población de 105.3 millones de habitantes en edad adulta.

• Uso excesivo de agua

En tanto, según cálculos de Water Footprint, un festival de música con 100 mil asistentes puede requerir de hasta 1 millón de litros de agua al día, toda vez que una sola persona puede consumir en promedio hasta 10 litros del vital líquido solo durante el evento, y alrededor del 30% de éste se desperdicia por fugas o errores humanos.

Acciones medioambientales en FESTIVALES SOSTENIBLES

Algunos responsables de festivales son conscientes de este contexto, pero se enfrentan a dificultades a la hora de tomar medidas para mitigar el impacto medioambiental. Una encuesta del British Council muestra que el 83% de los responsables de festivales de todo el mundo ven oportunidades para actuar de forma sostenible con el medio ambiente, pero sólo el 52% cuenta con un equipo dedicado a desarrollar o coordinar acciones medioambientales.

• Cultura Circular 2024

Se trata de un programa dirigido a gestores de eventos culturales celebrados en México y América Latina, se centra en un fondo de inversión dedicado a promover prácticas sostenibles y fortalecer las conexiones culturales entre la región y el Reino Unido.

La iniciativa, abierta a postulaciones hasta el 31 de mayo en este enlace, ofrece subsidios financieros de un fondo global de 350,000 libras esterlinas (alrededor de 7.4 millones de pesos mexicanos) para festivales del continente americano, abarcando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En México, los organizadores de cada evento seleccionado pueden recibir hasta 20,000 libras esterlinas (alrededor de 420,000 pesos mexicanos) para promover acciones medioambientales.

El programa también fortalece a los organizadores de festivales mediante un intercambio de buenas prácticas con expertos británicos, con el fin de aumentar su compromiso con objetivos sostenibles. El objetivo es desarrollar la capacidad de los líderes de los festivales para aumentar sus estándares de sostenibilidad a través de interacciones culturales relevantes con el Reino Unido.

¿Lo sabías?