¿Estudiaste mercadotecnia? 5 Errores que no debes cometer como mercadólogo

La licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por brindar una capacitación integral y profunda sobre el mundo de los negocios; asimismo, contribuye a potenciar la rentabilidad de una organización. Pero, ¿qué errores evitar como profesional?

·  mayo 4, 2023
¿Estudiaste mercadotecnia? 5 Errores que no debes cometer como mercadólogo

Si estudiaste la carrera de Mercadotecnia, debes evitar ciertos errores que pueden hacerte ver como un mercadólogo novato. Por ello, aquí te diremos qué se espera en el ámbito de la mercadotecnia y cómo puedes evitar dichos errores. Pero antes, veamos de qué se trata esta carrera que se le relaciona con la publicidad.

Y… ¿qué es la mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por brindar una capacitación integral y profunda sobre el mundo de los negocios; asimismo, contribuye a potenciar la rentabilidad de una organización. Además, es importante señalar que las estrategias de la mercadotecnia están dirigidas a lograr incrementar la cartera de clientes.

En otras palabras, la mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como:

• la edad
  • el sexo
  • el entorno socio-económico
  • las características psicológicas
  • las costumbres culturales
  • entre otros

Así, el objetivo es satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Errores que debes evitar como buen profesional de Mercadotecnia

Estos son los errores típicos que debes evitar si quieres ser un mercadólogo con éxito y con liderazgo:

1. Pensar que tú eres el target

Tú no eres el target, no son tus gustos, percepciones o preocupaciones. En todas las estrategias debes pensar bien en el consumidor que te estás enfocando. Se escucha sencillo pero la mayoría suelen equivocarse en este punto.

2. No trabajar en equipo

Un mercadólogo es un excelente estratega y coordinador de personas. Sin tu equipo interno (todas las áreas de la empresa) y externo (las agencias y proveedores con los que interactúas) no llegarás a tu objetivo. Debes explicarles cuál es el objetivo y por qué es importante cada tarea.

3. No conocer tu producto

Utiliza o prueba los productos que vendes, aunque no lo creas la mayoría no lo hace y es una de las mejores formas de entender cómo satisfacer al consumidor.

4. No investigar a la competencia

Investiga sobre tu producto y la competencia en otros países. Entre las tareas diarias y la premura por entregar resultados es muy complicado, pero si lo haces podrás anticiparte a tu competencia y tener una mejor estrategia.

5. No conocer a fondo al consumidor

Conoce a tu consumidor, pero conócelo bien, no pienses que por hacer unos estudios de mercado ya lo dominas, realmente enfócate en conocer sus hábitos y estilo de vida.

Así que ya lo sabes, amix, no cometas estos errores si quieres actuar como todo un profesional de la mercadotecnia.