Lamentablemente, hoy en día es muy común estar expuestos a que nos roben el celular debido a la inseguridad, aunque también puede deberse al descuido por parte de los usuarios.

Sin embargo, a pesar de que las cifras en México por el robo de móviles es tan elevado, muchas personas no utilizan ningún tipo de seguridad en su dispositivo; es decir, no cuentan con un patrón, PIN o contraseña que evite a los ladrones acceder fácilmente al dispositivo.

X

Por esta razón, es necesario saber qué hacer en caso de perder tu celular por descuido o robo:

1. Bloquea remoto

El bloqueo de forma remota es posible en Android y iOS de manera rápida y sencilla, en el caso de iOS se puede hacer con la herramienta “Buscar mi iPhone”, y en Android hay varias aplicaciones que puedes encontrar en la Play Store, aunque lo más recomendable es  hacerlo con la aplicación oficial de Google llamada “Encontrar mi dispositivo”.

Debes asegurarte de tener activa la herramienta o aplicación, de lo contrario no va a funcionar de nada. En el caso de iPhone debes ir a los Ajustes > Apple ID > Buscar mi iPhone, esta opción debe estar activada, así que revisa en este momento que es así.

En el caso de Android basta con abrir la aplicación y aceptar los permisos, con eso bastará para que todo funcione como debe, pero si quieres revisar que “Encontrar mi dispositivo” está funcionando entonces ve a los Ajustes > Apps y notificaciones > Permisos > Apps de administración, aquí verifica que la aplicación tenga su casilla activada.

Una vez que ambas aplicaciones funcionan podrás bloquear tu teléfono de forma remota en caso de perderlo.

Bloquearlo y no reestablecerlo de fábrica es lo mejor, porque esto evitará que quien lo tenga pueda utilizar tu teléfono. No importa que apaguen el equipo, en cuanto lo enciendan y este detecte una conexión a Internet se bloqueará o se restablecerá, todo depende de que le hayas ordenado.

2. Reporta tu equipo como robado con tu operador para bloquear el IMEI

Este es un proceso obligatorio si perdemos el equipo, así que lo mejor es tener apuntado nuestro código IMEI en algún lugar de nuestra casa o computadora.

Para que quede bloqueado a través del IMEI, solo tienes que llamar o acudir a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía telefónica y solicitar el bloqueo del mismo, seguramente te pedirán algunos papeles como una fotografía de tu identificación oficial y la caja de tu equipo o documento donde se vea el IMEI, así que siempre guarda una fotografía de la caja o un papel donde venga escrito este dato.

Si piensas que esto no servirá de mucho, lo cierto es que debido a que muchas personas no reporta el IMEI de los equipos que pierde o extravía, los delincuentes pueden cambiar el IMEI de un teléfono por el de otro teléfono para que el equipo robado siga funcionando. Así que por favor reporta el robo o pérdida de tu teléfono con tu operador.

3. Bloquea y recupera tu línea telefónica

Hoy en día muchas aplicaciones, principalmente de redes sociales (donde es más probable que tengas información personal y sensible) solicitan a los usuarios medios de autenticación a través del número telefónico; sin embargo, si te lo robaron, es posible que esto sea un problema, pues los ladrones podrían tener acceso.

Por ello, no te olvides de bloquear con tu operador tu línea telefónica para luego recuperarla, sin importar que no tengas un smartphone en ese momento. Así podrás acceder a apps como WhatsApp y cerrar sesión en el teléfono perdido automáticamente.

Otra cosa que pasa seguido es que portan los números a otras compañías, y entonces perderás tu número para siempre, o bien, te costará mucho trabajo recuperarlo, así que no olvides bloquear y recuperar tu línea telefónica después de haber bloqueado el dispositivo y reportado tu número IMEI.

Nota: Tampoco olvides cerrar remotamente sus sesiones de servicios como Netflix, Gmail, Telegram, Facebook, etc., o bien, cambiar tus contraseñas en los sitios.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here