Esta es la información genética que solo heredamos de mamá

Así es como la genética mamá influye en tu salud a través del ADN mitocondrial, un legado único que solo heredas de tu madre.

 ·  mayo 9, 2025
Esta es la información genética que solo heredamos de mamá

Pero, ¿y si te dijera que hay una parte de tu genética mamá que viene exclusivamente de ella? Así es: el ADN mitocondrial. es un pequeño pero poderoso fragmento de información genética que solo recibes de tu madre, y juega un papel clave en tu salud, energía e incluso en tu riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

¿Cómo funciona? ¿Por qué solo viene de mamá? Y, lo más importante, ¿cómo afecta tu vida? Vamos a desmenuzar este fascinante tema con un toque de ciencia y curiosidad.

¿Qué es el ADN mitocondrial?

Antes que nada, tenemos que explicar qué son las mitocondrias. Se trata de unos compartimentos que generan energía celular a partir de reacciones bioquímicas, lo interesante es que estos organelos (partes de una célula) tienen su propio ADN. Dicho material genético es un pequeño cromosoma de forma circular que contiene genes que codifican proteínas mitocondriales, por lo que una mutación en ese ADN genera una enfermedad mitocondrial, lo que implica la incapacidad de producir suficiente energía en órganos como el músculo y el cerebro, o el riñón.

ADN Mitocondrial

ADN mitocondrial vs. ADN nuclear: ¿Cuál es la diferencia?

Mientras que el ADN nuclear (el que todos conocemos) se hereda al 50% de ambos padres, el ADN mitocondrial viene únicamente de la madre. Esto se debe a un detalle clave en la fecundación:

  • Durante la concepción, el espermatozoide aporta solo su núcleo, pero no sus mitocondrias.
  • El óvulo, en cambio, sí contiene mitocondrias, y con ellas, su ADN.
  • Por eso, el nuevo ser hereda todas sus mitocondrias (y su ADN) de la madre.

Herencia materna y cómo puede afectar:

Aunque ha habido un debate importante sobre si la transmisión del ADN mitocondrial (o, para abreviar, ADNmit) paterno puede coexistir con la transmisión materna del ADNmit, en general se sabe que las mitocondrias y el ADNmit se heredan exclusivamente por vía materna en humanos.

¿Cómo afecta este legado genético a tu salud?

El ADN mitocondrial no solo determina cómo produces energía, sino que influye en:

  • Longevidad: Algunas variantes están asociadas a una vida más larga.
  • Metabolismo: Puede afectar cómo procesas nutrientes y tu riesgo de diabetes.
  • Función cerebral y muscular: Las mutaciones en este ADN están ligadas a enfermedades neurodegenerativas.
  • Respuesta al estrés celular: Define cómo tus células manejan el daño oxidativo.

Aunque no lo notes, este pequeño código genético está trabajando en cada célula de tu cuerpo, ¡y lo tienes gracias a tu mamá!

Pero ¿cómo sucede esto?

En el momento de la fecundación, solo el núcleo del espermatozoide logra penetrar al óvulo, por lo que la información del citoplasma (que es donde se encuentran las mitocondrias) del espermatozoide no se integra al cigoto. Por lo tanto, el nuevo individuo sólo tendrá la información genética de las mitocondrias del óvulo.  

@guniversitaria Gracias por tanto. ¡Feliz día, mamis! 🥰🥳👩‍👦❤️ #díadelasmadres #mamá #amor #fyp #parati ♬ sonido original – M E L A N C H O L Y 1 9 9 4