¿Cuántas veces hemos querido saber dónde encontrar gasolina barata, claro, sin tener que recurrir a huachicoleros? Al parecer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pretende dar una solución a esto a través de la aplicación “Litro x Litro.

Además de ubicar las gasolineras cercanas y conocer los precios “en tiempo real”, la app permitirá hacer denuncias formales ante Profeco por abusos e irregularidades de los establecimientos.

X

Las funcionalidades de Litro x Litro

Su interfaz pretende ser sencilla para el uso de cualquier persona. En primer lugar, la aplicación se basará en la elección de un rango geográfico de búsqueda (de hasta 19km) y del tipo de gasolina (Magna, Premium o Diesel) para mostrar las gasolineras más cercanas al conductor, las cuales se mostrarán en un mapa señaladas con un color en particular que señalarán lo siguiente:

  • Rojo: “Más cara”
  • Verde: “Más barata”
  • Amarillo: “Estación”
  • Gris: “Sin datos”

Las quejas y denuncias

Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, señala que en la app se podrán registrar quejas y denuncias. Para estas últimas, basta con permitir acceso a la ubicación para que Profeco pueda programar una verificación al establecimiento y poder comprobar los datos presentados por el usuario.

“Las denuncias pueden ser anónimas o puedes dar toda la información, incluso subir el recibo del combustible”, afirmó el funcionario.

Una app necesaria para el ciudadano

A pesar de que Profeco ya emitía información sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en el país, estos datos eran irrelevantes para muchas personas, pues lo que se requería era un método más personalizado, razón por la que se decidió lanzar “Litro x Litro”.

“Es importante este sistema de información y de empoderamiento para que el ciudadano tenga información para decidir. Esto es competencia y permite que quienes prestan servicios no abusen y que los consumidores sean quienes decidan”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación.

No obstante, la app solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android, aunque con ciertas fallas técnicas. Por lo que se espera que puedan corregir el error lo más pronto posible, siendo una demanda en las reseñas de la tienda de aplicaciones. De igual manera, será necesario que la publiquen para el segundo sistema operativo más usado en México, iOS.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here