La profesión de enfermería ha sido estereotipada, pues es vista como un campo predominantemente femenino, que se encuentra bajo el mandato médico y sin posibilidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, la cantidad de servicios de atención en salud que puede hacer un profesional en Enfermería es vasta; si estás pensado en estudiarla, y quieres saber en qué consiste esta profesión, esto es lo que debes saber sobre la carrera.
Quienes ejercen la enfermería son imprescindibles en el cuidado y tratamiento de los pacientes. Pero hay que tener claro que no son ayudantes de los médicos, pues trabajan de forma autónoma y su labor no se sustituye con máquinas ni tecnologías.
La enfermería es una disciplina con un cuerpo propio de conocimientos. Como tal, evoluciona a través de los proyectos de investigación que los profesionales llevan a cabo.
Pero ¿cuál es la diferencia con un médico? En esencia la enfermería se trata de la estrecha relación enfermero(a)-paciente que se crea durante el proceso.
Y es que la relación enfermera-paciente se basa en la cercanía y la persistencia, dos cualidades que se consiguen con el trabajo a pie de cama. La aplicación de los planes de cuidados, la detección de necesidades y esa visión integral de la persona facilita una relación única.
Sus actividades van desde registrar la historia clínica de un paciente hasta llevar a cabo un examen físico u ordenar procedimientos o pruebas de laboratorio.
Entre las actividades específicas que desempeñan están:
Además, pueden apoyar a promover la prevención de enfermedades mediante sus conocimientos en sociología de la salud. De igual manera, analizar las situaciones de riesgo en la sociedad para adquirir ciertos padecimientos.
La oferta en el nivel de especialización ha crecido en las últimas décadas con el fin de reivindicar esta profesión y las grandes instituciones se han puesto en esa tarea. Es necesario que más jóvenes se interesen en esta profesión, ya que hoy tenemos en el país menos personal de salud del que necesitamos según la cantidad de pacientes que requieren de atención todos los días.
Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), en México hay 111,523 licenciados en Enfermería en 2021 y 114,889 técnicos en esta profesión.
Si tenemos en cuenta que en el país tiene 129.2 millones de personas, el número de personas dedicadas a esta área de conocimientos es mucho menor al deseable.
Así que, tomar en cuenta que existe una gran cantidad de especialidades relacionadas a la Enfermería es un buen motivo para decantarse por esta noble profesión. Algunas de las ramas de estudio son:
Como podrás ver, un profesional de enfermería debe ser capaz de combinar tanto la ciencia como las humanidades.
Por otro lado, la enfermería es una profesión que ha evolucionado mucho en poco tiempo. En este sentido, en la sociedad perduran una gran cantidad de estereotipos. Por ejemplo:
Todo lo contrario a lo que en realidad es la profesión.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment