La Academia Sueca, encargada de entregar los famosos premios Nobel, dio a conocer este jueves no a uno, sino a dos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Tradicionalmente se solo se galardona a un candidato cada año; sin embargo, la suspensión del premio en 2018 se debió a una polémica que involucró un escándalo sexual dentro de la Academia Sueca, razón por la que tuvieron que posponerlo.

X

“Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado”, dijo Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado en mayo de 2018.

Pero, ¿quiénes son los ganadores?

El premio Nobel de Literatura 2018 se lo llevó Olga Tokarczuk; mientras que el correspondiente al 2019 fue para Peter Handke.

Olga Tokarczukm

Originaria de Sulechow, Polonia, actualmente radicada en la ciudad de Breslavia. Se estrenó como escritora en el año 1993 con El viaje de la gente del libro (Podróz ludzi Księgi), una obra puramente de ficción.

Si te gusta el estilo de Antón Chéjov, Thomas Mann, Nikolái Gógol o de Edgar Allan Poe, seguramente la obra de Olga Tokarczukm podría interesarte, pues es en ellos ha encontrado inspiración para sus historias.

“Las historias que cuenta en sus novelas pueden pasar de lo espeluznante a lo divertido en un santiamén, pero esa agilidad y esa gracia, que pueden provocar enormes sonrisas en el lector”, señala el escritor mexicano, Martín Solares, quien editara la primera novela de premiada, Sobre los huesos de los muertos.

El Comité del Nobel hizo notar su “imaginación narrativa donde la pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Peter Handke

Por otro lado, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, Peter Handke, es de origen austriaco, a quien el Comité del Nobel premió “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

Las obras del pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke es basta con libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalti.

En cuanto a obras de teatro, el autor cuenta con Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda.

A pesar de que su nombre figuraba como candidato al Nobel, no se apostaba por él debido a la controversia política a la que se asocia su figura. Vincularse al apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90 le ha valido una lluvia de críticas tras su premiación.

El autor austriaco dijo estar “asombrado” tras ganar el premio, y reconoció un acto “muy valiente por parte de la Academia sueca”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here