El IPN implemetará esquema académico híbrido en el regreso a la nueva normalidad

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció el Plan Integral de Regreso a Clases bajo el esquema de la Nueva Normalidad del IPN para el semestre escolar 21-1. Dentro de este plan, está contemplado un sistema de enseñanza híbrido. ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí te lo decimos. Tal

·  junio 19, 2020

Tal y como el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señala, la contingencia sanitaria obligó al sistema educativo a avanzar, de manera clara y contundente. Y es que ha habido cambios tanto en la capacitación y en el uso de herramientas digitales de internet y de educación a distancia, como en la manera de aprender de los estudiantes y de enseñar de los docentes.

Por ello, el IPN implementará un nuevo esquema de enseñanza híbrido que aplicará para el próximo semestre escolar 21-1. Como su nombre lo indica, combina educación presencial y el trabajo a distancia. Estas son sus características:

1. Se apoya de plataformas virtuales

Esto con el fin de que los estudiantes puedan cumplir con sus contenidos curriculares con seguridad sanitaria en el próximo semestre. Es decir, se centrará en la combinación de la enseñanza presencial con la enseñanza en línea.

2. Los reingresos serán alternados y escalonados

Los grupos de estudiantes se dividirán para que la mitad asista a actividades presenciales durante una semana, mientras la otra mitad del grupo realizará actividades a distancia indicadas por los docentes, y se irán alternando ambos grupos de forma subsecuente.

En los salones de clases se deberá definir la programación de quién y cuántos estudiantes asisten por día, considerando el total de integrantes de cada grupo, el número y tamaño de salones, y el número de estudiantes para cada salón. De esta manera, la asistencia diaria en las unidades académicas será de 50 por ciento de estudiantes

3. Mecanismo de asistencia alternada

Se establecerá a través de un esquema de rotación de personas, de manera que siempre se disponga de personal para continuar la actividad académica, administrativa y de servicios de cada unidad para que los estudiantes avancen en su formación académica.

4. La realización de los trámites académicos serán en línea

Este Esquema de Enseñanza Hibrido se está adoptando dada la experiencia y los resultados obtenidos con el Plan de Continuidad Académica en línea y la conclusión del semestre 20-2 en línea.

Y  es que, más que una amenaza, el Internet y auge de la educación en línea, representan una gran oportunidad para crear nuevas experiencias y establecer nuevas modalidades de entrega, que se adapten a las necesidades del cambiante mundo en el que vivimos.

5. Habrá restricciones a las actividades no esenciales

El personal docente tendrá flexibilidad de horario, debiendo cubrir sus actividades docentes frente a grupo y la atención a los alumnos. Además, se fortalecerá el programa de capacitación a estudiantes y docentes en el manejo de plataformas digitales de enseñanza para continuar con un sistema híbrido de enseñanza-aprendizaje.

6. Protocolo de seguridad sanitaria

La institución adoptará además el protocolo y las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de la comunidad. Algunos ejemplos son:

• filtros sanitarios de acceso
      • uso de gel desinfectante
      • tapetes sanitizantes
      • toma de la temperatura
      • indicación de flujos en pasillos y corredores
      • garantizará la limpieza profunda de instalaciones y mobiliario
      • desinfección profesional de las instalaciones, previo al regreso a clases en la nueva normalidad
      • asegurar la sana distancia de las personas, entre otros.

El próximo semestre escolar 21-1, que iniciará el 28 de septiembre del presente y concluirá el 2 de febrero de 2021. Recordemos que recientemente el IPN emitió las nuevas fechas de su proceso de admisión para los niveles medio superior y superior..

El titular del IPN mencionó que para que este esquema tenga el éxito esperado y beneficie la formación de los estudiantes, es necesaria la participación activa y comprometida de los profesores, las academias, los alumnos, las autoridades, los jefes de carrera o departamento académico; además de hacer uso de todos los elementos y herramientas tecnológicas e informáticas para lograr el propósito señalado.

La versión extensa del Plan Integral de regreso a clases bajo el esquema de la nueva normalidad está disponible para su consulta en el portal del IPN www.ipn.mx