A pesar de que actualmente vivimos momentos de crisis e incertidumbre por la pandemia del coronavirus, no dejamos de ver circular en redes memes y videos virales acerca del tema. Si sabemos que esta situación no es motivo de risa,  ¿por qué aún así seguimos encontrando este tipo de contenido e, incluso, lo disfrutamos?

¿Cómo ayuda el humor y la risa en tiempos de crisis?

Es importante señalar que tradicionalmente la cultura mexicana se ha caracterizado precisamente por tomar con humor todo tipo de situación. Recordemos que el célebre escritor y premio Nobel, Octavio Paz, detallaba lo siguiente en su ensayo El laberinto de la soledad:

X

“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. [… T]odo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación.”

De acuerdo con la doctora Mariza Azaret, el uso del buen humor, de la risa y las distracciones nos hacen sentir que estamos en control de la situación. En este sentido, no parece extraño que la gente tenga esta actitud, pues ante la incertidumbre del qué va a pasar más adelante, intenta minimizar el impacto individual a través de la risa.

Y por eso, se observan todo tipo de memes:

  • Sobre las medidas de precaución:

Los memes por el coronavirus en México

Ante el brote de coronavirus en nuestro país, los memes tomaron las redes. Sigue nuestra cobertura en https://lasillarota.com/tags/informacion-confiable-sobre-coronavirus-426720/

Publicada por La Silla Rota en Viernes, 28 de febrero de 2020

Coronavirus con humor, mexicanos le hacen memes y cumbia ...

  • Para reprender a quienes no acatan responsablemente las medidas:

    Memes, humor catártico frente al Covid-19 - Cultura - La Jornada

Imagen tomada de redes sociales.

  • Sobre la reacción de pánico de las personas:

Imagen tomada de redes sociales.

Imagen tomada de redes sociales.

Imagen tomada de redes sociales.

  • Y, claro, sobre una posible solución al problema:

Tranquilos ! Ya Está Aquí 🖤😎🤘

Publicada por Alpo Yoko en Miércoles, 25 de marzo de 2020

  • … o no

Imagen tomada de redes sociales.

Imagen tomada de redes sociales.

En cualquier caso, como mencionó Alfonso González, jefe del Departamento de Difusión Cultural y Comunicación de la Coordinación de Unidad Saltillo de la UAdeC, al ser cuestionado sobre las razones que llevan al mexicano a responder con humor cualquier tipo de crisis que se le presenta:

“Esa es la manera de salirnos con la nuestra, de decir, bueno, yo enfrento mi tragedia con humor, me friega el bolsillo, me friega mi calidad de vida pero en un mundo surrealista yo gané, yo gano, porque yo soy el que río y el que ríe al último ríe mejor, ese es un consuelo  que tenemos en nuestra imaginación pero eso obedece a toda una historia de un sometimiento de poderes fácticos”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here