Esta ave ha dejado de existir en la vida silvestre, así lo constató la asociación mundial de conservación BirdLife International.

En un estudio realizado durante ocho años en el que analizó 51 especies en peligro crítico, donde cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, entre ellas el guacamayo de Spix, tuvieron lugar en Sudamérica a causa del alto índice de deforestación y la captura ilegal para su comercio.

El guacamayo azul que inspiró la película de Río ahora está extinto

La película Río y su continuación se realizaron para alertar la deforestación de la selva amazónica y el peligro de extinción que corrían las aves. En la cinta vimos a Blu, un arara spix, en su viaje para encontrar a Jewl, la última hembra de su especie.

El final feliz de la película no se hará realidad, ya que no se pudo conservar a este tipo de aves. Un estudio sobre especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que la especie de guacamayo azul se habría extinguido de la naturaleza.

El guacamayo azul que inspiró la película de Río ahora está extinto

Aún existe la esperanza que los Spix subsistan en el mundo, ya que una población de entre 60 y 80 aves de esta clase se encuentra en cautiverio.

La asociación BirdLife International señala que un avistamiento de un Spix en 2016 en la ciudad de Curaçá, Brasil despertó la esperanza de que la especie pueda persistir en la naturaleza, sin embargo se sospecha que pueda ser un fugitivo de algún cautiverio.

El guacamayo azul que inspiró la película de Río ahora está extinto

Birdlife International indicó que de las ocho especies, cuatro son propias de Brasil. Las demás también son de Sudamérica. Otra especie extinta sería el Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil. También, un búho propio de la selva de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here