Educación continua tiene en la tecnología un gran aliado

No queda ninguna duda, la era digital ha logrado que los estudios académicos formales ya no sean suficientes para estar actualizado. Las organizaciones se enfrentan a mercados volátiles que requieren evolución en todas las habilidades. Por esto, capacitarse constantemente se ha convertido en una exigencia que acarrea el mercado laboral, en busca de profesionales con mayores

·  agosto 19, 2019
Educación continua tiene en la tecnología un gran aliado

Por esto, capacitarse constantemente se ha convertido en una exigencia que acarrea el mercado laboral, en busca de profesionales con mayores habilidades, las cuales sean adquiridas en el menor tiempo posible.

Con el aumento de la expectativa de vida y la permanencia por más años de los profesionales en el mercado laboral, muchos de ellos están buscando la formación continua para no quedar relevados por los nuevos avances, como la automatización y el uso de robots.

La educación a distancia juega un rol esencial en este cambio de cultura y se ha transformado en una herramienta imprescindible para el lifelong learning. De acuerdo con cifras del “15º estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019” realizado por la Asociación de Internet Mx, el 46% de los encuestados indica que su formación a través de Webinars, cursos y diplomados la realiza en línea, el 12% lo hace de manera tradicional, es decir, presencial y un 26% hace una combinación de ambas.

Esta tendencia al alza está siendo muy bien aprovechada en plataformas digitales como Canvas, que cada vez se preocupan más por fomentar habilidades para el desarrollo de los trabajadores del mañana, integrando las aplicaciones y herramientas digitales que utilizan los docentes en un lugar de fácil acceso y disponibilidad en tiempo completo.

Estamos en pleno siglo XXI y no se justifica que las universidades y, en especial, los estudiantes no tengan movilidad para capacitarse y acceder a nuevos contenidos de forma continua. No ser móvil ya no es una opción y menos para la comunidad académica que hoy debe ofrecer acceso a nuevo conocimiento a un público cada vez más amplio, en el menor tiempo posible.

De acuerdo con los pronósticos que lanzó el Online Business School (OBS) en su informe ‘El Mercado Global del E-learning’ para 2020 cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán suministradas en línea y de acuerdo a lo citado en el mismo, es muy probable que las generaciones de alumnos del 2030 saldrán de las aulas sin conocer lo que es un pizarrón, ni mancharán sus manos con tinta de bolígrafo, ni leerán o estudiarán sobre libros de papel.

Todo lo anterior, porque las modalidades de aprendizaje apoyadas en plataformas virtuales de aprendizaje hacen que los estudiantes y profesionales se sientan más motivados para cumplir sus metas y capacitarse de forma permanente, logrando un mejor equilibrio entre las clases y sus demás actividades laborales o personales.

El mercado laboral está volviéndose aún más competitivo y imprevisible. Los cambios ocurren en un ritmo vertiginoso.

El profesional del futuro – cada vez más cercano – necesita incorporar el hábito del aprendizaje contínuo para tener una carrera estable y exitosa. Afortunadamente, gracias a la tecnología, ya están disponibles los instrumentos necesarios para todos aquellos que desean lanzarse en la búsqueda ininterrumpida de conocimiento.