Edificio de la Universidad Autónoma de Baja California es nombrado Patrimonio Cultural

·  enero 10, 2023

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya cuenta con una edificación con declaratoria por el Consejo de Patrimonio Cultural, tras existir constancias de carácter histórico, social y cultural. Te contamos más sobre esta construcción que ganó dicho mérito.

Se declara Patrimonio Cultural de Baja California el edificio que alberga la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, ex antiguo Palacio de Gobierno.

El Consejo de Patrimonio Cultural determinó que existen constancias de carácter histórico, social y cultural suficientes para que el edificio del antiguo Palacio de Gobierno se incorpore al régimen de protección que prevé la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California.

La petición de declaratoria venía desde el año 2018, y en la presente administración se ha dado impulso a los trabajos dentro del Consejo de Patrimonio Cultural para abatir el rezago existente en expedientes. La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó la importancia de este acto: “estamos dando seguimiento a la política que encabeza nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de promover, difundir y preservar la cultura y las artes”.

Ábrego Ceballos comentó que esta declaratoria se suma a la del baile del calabaceado que se dio en el 2022 y agregó que está pendiente de que se publique la declaratoria del dictamen de la charrería en Baja California en la clasificación de valor cultural, que puede darse en cualquier momento.
Baja California Patrimonio Cultural

Imagen: uniradioinforma.com

Historia del edificio

El coronel Esteban Cantú, quien encabezaba el Gobierno del Distrito Norte de la Baja California en la segunda década del siglo XX, propuso la construcción del palacio de gobierno para la cual convocó un concurso en el que resultó ganadora la compañía constructora estadounidense Henry Clark Company, la cual tenía domicilio legal en Mexicali.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto y artista mexicano José Solórzano. Después de dos años desde que inició su construcción, fue el gobernador José Inocente Lugo quien inauguró el edificio el 15 de septiembre de 1922. El diseño arquitectónico posee características sobrias y sólidas, propias de un estilo ecléctico, lo que resulta una mezcla de corrientes y estilos, además, evidencia su influencia historicista, un estilo que prevaleció en la época porfirista y que tiene referentes europeos.

Fue en 1977 que el entonces gobernador de Baja California, Milton Castellanos Everardo concedió a la UABC el icónico edificio de la actual Rectoría.

La declaratoria oficial

El decreto correspondiente menciona que la edificación reúne características que la vinculan a la historia social, económica y política del estado, además de tener ya 100 años de haber sido inaugurado. Aunado a su función, en primera instancia como sede del Gobierno del Estado y posteriormente albergar a la Rectoría de la UABC, el inmueble se ha convertido en un ícono de Mexicali y en un referente de la historia estatal.

@descubremex_ Corre a punto México a descubrir Baja California Sur. #BCS #bcsnosune #puntomexico #descubreméxico ♬ ÁNGELES (me cuidan) – Za111