Diccionarios digitales en español útiles para tus trabajos escolares

·  junio 6, 2022
Diccionarios digitales en español útiles para tus trabajos escolares

Cuando se trata de escribir algún trabajo escolar, siempre será necesario contar con herramientas útiles como un buen diccionario. Acceder a ellos no representa gran problema hoy en día gracias a que entre las opciones están los diccionarios digitales. Aunque hay que tomar en cuenta ciertas cosas con la página que consultamos, los diccionarios online tiene varias ventajas sobre los tradicionales de papel. Aquí te decimos cuáles son y qué diccionarios digitales debes conocer y añadirlos a tus favoritos.

Ventajas y tipos de diccionarios digitales:

La mayor de las ventajas de los diccionarios online es que están disponibles desde cualquier sitio con acceso a Internet (ordenador, smartphone, etc.), no ocupan espacio en las estanterías y, por supuesto, son gratuitos. Además, en muchos de ellos es posible es posible escuchar la pronunciación del término con un simple ‘clic’; es decir, son interactivos.

Sin embargo, no todos los diccionarios online son iguales. Algunos se especializan en determinada forma de búsqueda. En otras palabras, es posible realizar búsquedas dependiendo de cómo necesites la información.

Diccionarios digitales en español:

1. Diccionario de la Real Academia

El diccionario normativo del español en el mundo, el DRAE, confeccionado entre las veintidós academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española y  puesto a disposición de todos los hispanohablantes a través de la URL indicada (www.rae.es).

2. Diccionario panhispánico de dudas

Accesible desde la misma página que el DRAE (pero en la casilla de abajo; ver imagen inferior), el Diccionario Panhispánico de Dudas se centra en aquellas cuestiones puntiagudas de nuestro idioma. No define, sino que explica.

En el diccionario se combinan dos tipos de artículos, los que tratan cuestiones generales, como las normas de acentuación gráfica, el uso de los signos de puntuación o de las mayúsculas y los referidos a palabras concretas que plantean algún tipo de duda en lo que respecta, por ejemplo, a su acentuación, su forma gráfica, su forma de plural o de femenino, su régimen preposicional, etc.

3. Goodrae

Como el propio nombre indica, este diccionario es como el anterior (“rae”), pero mejorado (“good”). Su potencia proviene de que convierte el diccionario de la RAE en hipertexto, haciéndolo navegable. Buscas una palabra y aparece el texto de su definición, tomado del diccionario normativo, con la diferencia de que puedes pinchar a su vez cualquier palabra de ese texto para ver su propia definición, sin tener que teclearla.

4. Dirae

Dirae es un diccionario inverso basado en el DRAE. En los diccionarios inversos, lo que se busca es una palabra en la definición de las demásGoodrae también realiza esta función, pero no de manera tan completa.

Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también entre otras funciones como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos y buscador de categorías gramaticales.

Pero lo verdaderamente distintivo es la información adicionalaño de inclusión de la palabra en el diccionario, frecuencia de uso en el idioma, longitud de palabra, junto a la posibilidad de filtrado y ordenación de resultados por cualquiera de estos campos.

Una característica única es la búsqueda difusa o por aproximación. Añadiendo el carácter “~” (virgulilla o tilde; Alt-Cmd-T en Mac) al final de una palabra se buscan las que son similares a la misma. Se puede modificar el parecido con la palabra añadiendo una cifra entre 0.0 y 0.999 tras el símbolo: 0.0 abre el rango lo máximo posible y 0.999 lo limita a las que son casi idénticas. El valor por defecto (incluyendo solo la tilde) es 0.5.