Trend

Descubre cuál será el futuro de los códigos QR en la nueva normalidad

Hoy en día, y más en estos tiempos, se ha popularizado el uso de los códigos QR. ¡Sí, esos que escaneas para acceder a una información rápidamente, o para realizar pagos! Pero, ¿te has preguntado cómo surgieron? ¿Llegaron para quedarse?

Aunque no lo creas, su origen tiene poco más de 25 años. Masahiro Tanaka tuvo un momento eureka mientras jugaba sobre un tablero con piezas negras y blancas. Se dio cuenta, gracias a su afición por los juegos de estrategia, que la combinación representaba una forma de transmitir información.

Este ingeniero japonés, que buscaba para la empresa Denso Wave un código con mayor capacidad informativa que el código de barras, inventó así el código QR (Quick Response) en 1994. Muchos años después, una pandemia que modificó la forma de vida de los seres humanos, finalmente le dio un uso masivo y práctico a su invento.

Los códigos QR en la nueva normalidad

En la nueva normalidad, el código QR es protagonista de todos los menús de los restaurantes; de los pases de abordar del transporte aéreo y terrestre; de los pagos sin contacto en millones de establecimientos alrededor del mundo e incluso es la nueva forma de control y seguimiento de la pandemia en la Ciudad de México, principalmente.

Es una tecnología adaptable a cualquier mercado, pero como método de pago se ha vuelto indispensable porque opera sin contacto ni intercambio entre personas. Otra de sus ventajas es que sumamente veloz, lo que permite reducir tiempos y aglomeraciones.

¿QR llegó para quedarse?

Para muchos especialistas, el código QR no había logrado la popularidad por su falta de utilidad y por la necesidad de muchos smartphones de descargar una app para leerlos. Ahora, la facilidad tecnológica y la evidente practicidad de hacer trámites y consultar información en el teléfono sin contacto humano le han dado nueva vida.

Otro beneficio de los códigos QR es que una vez desarrollados, pueden tener cambios en la información sin la necesidad de generar otros. Los restaurantes fueron de los primeros en adoptar la tecnología en la nueva normalidad, pero las posibilidades para miles de industrias parecen infinitas.

Entre ellas destaca la de los pagos electrónicos, otra ventaja fundamental en una época donde el dinero en efectivo no solo es visto como posible fuente de contagio, sino como un producto en vías de extinción.

Para promover la transacción sin contacto con QR, Mercado Pago ha implementado varias campañas de descuentos con grandes cadenas de alimentación, farmacias y gasolineras. Y en 2021 seguirán sumando marcas. Este impulso va de la mano con el sistema CoDi (Cobros Digitales) impulsado por el Banco de México. Todo indica que el código QR se irá adueñando de más espacios en los siguientes años.

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

Leave a Comment

Entradas recientes

El SimiFest 2025 sube el nivel: Cartel completo, boletos y todo lo que debes saber

El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…

3 días hace

Cinépolis y el Combo Godín: ¿Y si hubiera un combo para universitarios?

El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…

3 días hace

¡A clases con la laptop perfecta! Guía para elegir tu nueva compu

Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…

3 días hace

¿Qué carreras puedo estudiar si me gusta la fotografía?

🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…

3 días hace

¿Ganas de mejorar tus calificaciones el próximo semestre? Aplica estos métodos

¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…

3 días hace

Mitos y realidades de la historia de México. ¿Sabes más que un niño de primaria?

La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…

4 días hace