¿De qué trata la carrera de Criminalística?

Una definición que podría englobar a la criminalística, en boca de un profesional en la materia, es “la ciencia del pequeño detalle”.

·  noviembre 16, 2022
¿De qué trata la carrera de Criminalística?

La criminalística es la denominación que se le da al conjunto de las ciencias forenses. Esta licenciatura te capacitará y formará para resolver diferentes tipos de hechos delictivos, identificando sus causantes y los móviles.

Además de formarte para desarrollar una labor tan valiosa para la sociedad, la carrera de Criminalística te brindará grandes beneficios personales.

¿Te gustaría conocer algunas ventajas de estudiar esta carrera? Checa lo siguiente:

¿Por qué estudiar Criminalística?

El objetivo que tiene es descubrir y aportar pruebas físicas de los crímenes, y también determinar a sus autores y víctimas.

La idea central es la de reconstruir una historia a partir de las huellas que esa historia ha dejado.

Es observar el pasado a través de los pedazos que se encuentran, y todo enfocado al esclarecimiento de crímenes y delitos, utilizando como herramienta a la ciencia.

Para espíritus detallistas, analíticos, creativos y con grandes ansias de servir a la comunidad.

El campo laboral del egresado en criminalística es bastante concreto: su trabajo va de la mano con el sistema de justicia y la actividad policial.

Los profesionales de la criminalística frecuentemente trabajan en dependencias judiciales y penitenciarias, aunque también tienen lugar como investigadores en juzgados, aduanas, embajadas y universidades.

Muchos egresados se dedican a la docencia y la educación; otros trabajan de manera independiente como asesores o peritos en organismos nacionales e internacionales. También va de la mano con el de otras variadas disciplinas, como la antropología, la química, la psicología, la criminología; todas las disciplinas juntas con un mismo objetivo: descubrir la verdad y otorgar justicia a las víctimas.

El licenciado en criminalística es la pieza central en todo este proceso; es el brazo de apoyo del sistema judicial y del cual depende todo su funcionamiento.