The Dalí Museum, en la ciudad de San Petersburgo en Florida, ofrece a sus visitantes una experiencia como ninguna otra. Los sueños de los visitantes pueden hacerse realidad con toda la carga onírica de la pintura de Dalí. Descubre a DALL-E, una IA que suena por demás interesante. ¡Te contamos!
La exposición The Shape of Dreams explora 500 años de pinturas inspiradas en sueños desde el siglo XVI al XX; esta será una forma de demostrar cómo los artistas a lo largo del tiempo han buscado representar un fenómeno profundo y de algún modo aún desconocido, pero sumamente universal y tan arraigado a la experiencia humana: el sueño.
La expo cuenta con obras de diversos artistas, como: Frida Kahlo, Paul Delvaux, Pat Steir, Philip Guston, Max Beckmann, entre otros. Las obras expuestas y en diálogo con las de Dalí abordan diversos modos de representación y buscan mostrar cómo el mundo de la vigilia influye en el del sueño.
A The Shape of Dreams se suma un elemento que hace esta exposición aún más llamativa y fascinante: DALL-E, una inteligencia artificial que brinda una experiencia que converge en ese punto entre la vigilia y el sueño.
Dalí descubrió una manera para poderse despertar a mitad de sus sueños y de esa forma hacer sus pinturas sobre aquello que pasaba por su mente. Con esta premisa y con inspiración del interés de Salvador Dalí sobre la ciencia y la tecnología, en The Dalí Museum y se preguntaron cómo podrían darle un poco de eso sus visitantes, así fue como surgió la propuesta de DALL-E para revolucionar la experiencia del museo.
La idea ha sido desarrollada por la agencia Goodby Silverstein & Parners en colaboración con el estudio de diseño Minds Over Matter y la propia OpenAI.
DALL-E utiliza inteligencia artificial para convertir los sueños en una obra de arte, tanto individual como colectivamente. Se les pide a los visitantes que escriban un sueño reciente, recurrente o preferido. Así, la avanzada inteligencia artificial utiliza la entrada escrita de cada participante y las revela como una pieza de arte individualizadas. Es decir, DALL-E transforma el texto en una imagen.
Tomada de: Salvador Dalí Museum
Después de unos minutos tras revelar diversos sueños, la IA conecta a la perfección cada uno de los sueños personales y lo transforma en un tapiz de sueños colectivos; de aquí el nombre de esta parte de la exposición “Dream Tapestry”.
Cada una de las imágenes nunca habían existido.
Los visitantes pueden ver y descargar tanto la imagen de sus sueños individuales como el tapiz de sueños colectivos. El resultado es un sueño de la humanidad dinámico y en constante evolución.
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…
Leave a Comment