Cursar simultáneamente la licenciatura y el posgrado en medicina es posible en la UNAM

¿Sabías que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el único programa en el país en el que los estudiantes pueden cursar la licenciatura y el posgrado en medicina de forma simultánea? ¡Así es! El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), de la UNAM ha desarrollado e implementado un modelo novedoso en

·  noviembre 15, 2019

¡Así es! El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), de la UNAM ha desarrollado e implementado un modelo novedoso en el que los estudiantes pueden cursar de manera paralela tanto la licenciatura como el doctorado.

El propósito

Como el nombre del programa lo señala, este modelo está diseñado para los estudiantes de medicina, de manera que el objetivo del PECEM es formar médicos clínicos de calidad con la capacidad de realizar labor de investigación en salud en un tiempo menor.

Al ser un programa que se inició en 2011, ya cuenta con 9 generaciones que han demostrado su alta calidad en cuanto a su preparación en investigación. Esto es medible por la cantidad de artículos publicados en revistas especializadas e internacionales.

“La mejor manera de valorar la capacidad de un investigador son sus publicaciones, por eso en el doctorado el requisito para graduarse es tener al menos una. Nuestros estudiantes cuentan con mínimo seis y algunos hasta 35 como autores, primeros autores o principiantes, pues tienen libertad de investigar lo que deseen en las estancias que realizan”, señaló Anna Flisser, coordinadora del PECEM.

¿Cómo funciona el programa PECEM?

• Para ingresar y permanecer en el programa, los estudiantes deber contar con promedio mínimo de 9 en las materias obligatorias y optativas.
  • Una vez dentro, por la mañana cursan la licenciatura de Médico Cirujano y por las tardes trabajan en la investigación, cumpliendo un mínimo de 16 horas semanales en la estancia que hayan elegido.
  • Cada semestre deben hacer una estancia de investigación en áreas diferentes, con tutores distintos, con el fin de que la diversidad temática sea parte de su formación.
  • Los estudiantes pueden elegir entre 151 laboratorios/áreas de investigación para realizar estancias, localizadas en 13 sedes universitarias y 16 hospitales. Y pueden optar por áreas como genética, infectología, neurología, inmunología, oncología, neurociencias, etcétera.
  • Los estudiantes terminan la licenciatura y el posgrado en un tiempo de ocho años. De hecho, este año, se estarán graduando los primeros 4 estudiantes de este programa.
  • La Facultad de Medicina da seguimiento personalizado a cada uno de los estudiantes, con el objetivo de que concluyan su esfuerzo exitosamente.