La carta magna que rige las leyes de nuestro país cumple 105 años. Pero ¿sabías que México ha contado con otras constituciones? Aquí damos un repaso a ellas.
Antes de la guerra de independencia, México (Nueva España en ese entonces) se regía por las leyes que se imponían desde España con la Constitución de Cádiz, decretada por las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
Cabe señalar que esta fue la primera constitución promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo. No obstante, solo estuvo en vigor dos años hasta el regreso de Fernando VII al poder.
Ahora bien, desde que nuestro país se convirtió en una nación independiente se han establecido diversas constituciones que son el resultado del momento histórico y la circunstancias políticas y sociales por las que atraviesa el país en determinada época.
Este conjunto de leyes se promulgó el 22 de octubre de 1814. Por su parte, José María Morelos publicó los Sentimientos de la Nación el 14 de septiembre de 1813, que establecían: primero que la soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas. Todos estos estatutos se vieron reflejados en dicha Carta Magna.
Se promulgó el 4 de octubre de 1824, es decir, tuvieron que pasar 10 años para que esta Carta Magna viera la luz. En ella se establecía una forma de gobierno republicana, representativa y popular. Pero no solo eso, sino que que decretaba la división de poderes en: ejecutivo, legislativo y judicial. Además, señalaba a la religión católica como única y oficial. Esta constitución dividió por primera vez al país en 19 estados y cinco territorios.
El 23 de octubre de 1835 la Constitución de 1824 fue reemplazada por el Proyecto para las Bases para la Nueva Constitución. De este modo, al siguiente año, el 30 de diciembre de 1836 tuvo lugar la constitución conocida como Las Siete Leyes o Constitución de Régimen Centralista promovida por Antonio López de Santa Anna.
Uno de los puntos más importantes que estableció fue que la ciudadanía se otorgaría únicamente a quienes supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto.
Luego, casi veinte años después, en 1857, se publicó una nueva carta magna de ideología liberal, redactada por el Congreso Constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort. El propósito era constituir a la nación bajo la forma de República democrática, representativa y popular.
De esta manera, la nueva constitución se conformó por 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del hombre: la soberanía nacional. También, dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza.
Finalmente, y luego de la lucha armada iniciada en 1910, el 5 de febrero de 1917 quedó establecida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna de 1917. En ella se busca garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria y así redimir los conflictos entre clases.
Desde luego, la constitución de 1857 fue la principal base y fuente, pero se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 27º, que trata de la cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita.
En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Esta constitución logró lo que otras no, legitimar al gobierno y concentrar el poder.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment