Actualmente existen muchas opciones educativas públicas que permiten acreditar una carrera en línea, desde plataformas especializadas, y obtener un título con validez oficial. Aquí te detallaremos cuáles son esas Universidades en línea públicas de México y las carreras que ofrecen.

Ventajas de la educación en línea:

Si decides aprovechar esta nueva forma de estudiar tendrás grandes ventajas:

X
  • Puedes tomar tus clases en el horario que mejor te convenga, lo que te permitirá ajustar tus estudios a tu rutina diaria.
  • No es necesario trasladarte a la escuela diariamente, así que ahorrarás mucho tiempo y dinero que podrás ocupar como mejor te acomode.

Además, debes saber que las carreras en línea no son exclusivas de las universidades privadas más famosas como UNITEC, UVM o TecMilenio, de hecho hoy en día hay una larga lista de universidades públicas en las que podrás estudiar una carrera en línea gratis o a muy bajo costo. Lo mejor de todo es que todas tienen validez oficial y al concluir tu carrera recibirás un título igual al de los egresados de los programas presenciales.

También te puede interesar: ¿Estudiarás una carrera o posgrado en línea? Cómo saber si una universidad online está acreditada

¿Quieres saber cuáles son?

Pues aquí te dejamos una descripción de oferta educativa de las 15 Universidades en Línea Públicas de México.

1. UNADM

La Universidad Abierta y a Distancia de México es una de las universidades públicas más importantes en el ramo, ya que es una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública, creada en 2012, para promover los estudios universitarios entre un sector de la sociedad que por cuestiones económicas o sociales no puede acceder a las universidades convencionales. Por esa razón estudiar en esta escuela no tiene costo.

La oferta académica de la Universidad Abierta y a Distancia se compone de 23 licenciaturas:

2. UVEG

La UVEG es la opción del estado de Guanajuato, creada en 2007,  para contrarrestar los altos índices de rechazados de las Universidad de Guanajuato y otras instituciones públicas altamente demandadas en el Bajío.

UVEG – Carreras

En la Uni Virtual de Guanajuato podrás elegir entre 4 licenciaturas y 3 ingenierías. Así mismo podrás estudiar 5 maestrías y  2 diplomados de ciencias sociales, con validez oficial de la SEP.

3. UV Virtual

La Universidad Veracruzana es una de las mejores universidades públicas a nivel nacional y por supuesto su plataforma de educación virtual no podía faltar en esta lista, pues es una excelente opción para cursar una licenciatura avanzando unidades semanalmente ¡hasta en 3 años y medio!

La oferta educativa de la UV Virtual es muy pequeña, pues sólo se conforma por dos licenciaturas:

4. UNACH Virtual

La Universidad Virtual de la UNACH es un nuevo modelo de enseñanza creado en 2014 para fortalecer el programa de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La plataforma de la UNACH Virtual es muy accesible y permite a los alumnos tomar clases, asesorías y acceder a bibliografía en línea de forma gratuita. 

Al egresar de alguna de las carreras virtuales de la Autónoma de Chiapas los alumnos tendrán el mismo grado de preparación que los egresados de las licenciaturas convencionales y además podrán acceder a las mismas posibilidades de titulación que sus pares de programas presenciales.

La oferta educativa de la Universidad de Chiapas se compone de 9 licenciaturas de las siguientes áreas:

5. Universidad Virtual UJED

Obviamente en el norte del país también hay opciones para estudiar una licenciatura en línea, una de ellas de la Universidad Juárez del Estado de Durango que cuenta con el Sistema de Universidad Virtual con una década de trayectoria.

Este sistema en línea tiene la intención de acercar la posibilidad de estudiar una licenciatura a los municipios más alejados del estado. Por esa razón actualmente cuenta con 16 sedes municipales acondicionadas con equipo de cómputo, servicio de escaneo, acceso a plataformas educativas y al sistema de recursos digitales de la UJED.

6. UJAT A Distancia

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es una de de las mejores universidades del sureste mexicano. Actualmente esta universidad cuenta con un Sistema de Educación A Distancia que posibilita el acceso de miles de jóvenes y adultos que no se quedaron en la modalidad presencial o que no disponen de suficiente tiempo para estudiar.

En esta modalidad de estudios el alumno cuenta con un asesor que guía sus aprendizajes, una clave de acceso a la plataforma en línea y la oportunidad de recibir asesorías a distancia en horario establecidos.

7. Universidad Virtual UdG

No será necesario que asistas diariamente a la Universidad de Guadalajara durante 4 años para poder contar con un título de esta prestigiosa universidad.

Hoy en día puedes formar parte de la UdG cursando una de sus 7 licenciaturas de ciencias sociales y humanidades en la plataforma digital de la Universidad de Guadalajara en la que podrás acceder a clases en línea y recibirás una formación integral en 4 aspectos fundamentales: tutorías, cultura, emprendimiento y vida saludable.

8. Virtual UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro apenas está incursionando en la modalidad de estudios en línea, por esa razón actualmente sólo imparte dos licenciaturas a distancia, por medio de la plataforma Moodle de la Facultad de Contaduría y Administración. Así mismo podrás cursar dos maestrías y un doctorado virtuales.

9. UAEMEX En Línea

La modalidad en línea de la Universidad Autónoma del Estado de México se caracteriza por su disponibilidad 24 hrs. que permite a los estudiantes universitarios cursar las materias que decidan en cualquier horario y avanzar al ritmo que mejor les convenga, sin presiones de ningún tipo.

En la platafroma virtual de la UAEMEX los alumnos pueden acceder a materiales de aprendizaje autodidactas, herramientas de comunicación con profesores y participación en grupos de alumnos.

10.E- UAEM

Ese es el nombre de la plataforma virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la que desde 2013 se imparten 4 licenciaturas en línea del área de ciencias sociales y administración.

En esta modalidad de estudios los alumnos toman el 80% de sus clases en la plataforma digital de la universidad y el 20% restante pueden tomarlo en asesorías presenciales. Además los estudiantes tienen un profesor en línea que desempeña funciones de asesoría y de tutoría.

11. UAEH En Línea

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece varios programas educativos de licenciatura y posgrado de alta calidad académica y con la flexibilidad que necesitan los alumnos con horarios reducidos o que viven lejos del plantel universitario.

Las clases en línea de la UAEH se toman en el Sistema Universitario Virtual. Los alumnos deben de acreditar cierta cantidad de unidades de aprendizaje cada semestre para poder continuar sus estudios.

12. ITSON Virtual

En el Instituto Tecnológico de Sonora también se imparten una licenciatura en línea que seguramente llamará la atención de varios. Nos referimos a la carrera de:

Así que si estás interesado en cursar esa carrera pero no encuentras tiempo o dinero suficiente para asistir diariamente a la universidad, el Campus Virtual ITSON es para ti.  En esa plataforma podrás acceder a tutorías virtuales, biblioteca digital, becas e incluso participar en las actividades de Universidad Saludable.

13. PoliVirtual

Sin duda el IPN es una de las grandes opciones para estudiar una licenciatura en línea, ya que desde hace varios años cuenta con una plataforma de educación a distancia llamada PoliVirtual en la que se imparten cursos de bachillerato, licenciatura y posgrado apoyadas en las nuevas tecnologías de la información.

Las carreras del IPN en línea se dividen en unidades que el alumno debe acreditar en el horario y lugar que tenga disponibles. Estudiar en esta modalidad de estudios del Poli implica trabajar duro y tener compromiso individual ya que los alumnos no cuentan con tutores que guíen su aprendizaje.

14. BUAP a Distancia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no podía en esta lista, ya que desde hace unos años maneja la modalidad de estudios a distancia que permite a los alumnos acceder a los siguientes servicios de e- learning desde cualquier lugar del mundo:

  1. Contenidos de aprendizaje autodidacta
  2. Asesorías a distancia
  3. Textos base para cada sesión
  4. Evaluaciones en línea
  5. Comunidad virtual de alumnos

15. UNAM SUAyED

El Sistema Universitario de Educación Abierta y a Distancia es sin dudarlo la mejor opción para estudiar una licenciatura en línea, ya que no sólo utilizarás los planes de estudio de la mejor universidad de América Latina, sino que también podrás titularte de la misma forma que tus compañeros de modalidad presencial.

Para poder estudiar a distancia en la UNAM tendrás que participar en la convocatoria especial del SUAyED y acreditar un curso propedéutico de preparación para el aprendizaje autodidacta. Si no apruebas es curso con una calificación mayor a 8.0 no podrás inscribirte aún si te seleccionaron.

Fuente: Mextudia


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here