¿Cuáles han sido los accidentes más graves del metro de la CDMX?

·  mayo 4, 2021
¿Cuáles han sido los accidentes más graves del metro de la CDMX?

Uno de los medios de transporte urbano más popular y “seguro” del país, el metro de la Ciudad de México fue el centro de atención la noche del 3 de mayo al colapsar de un tramo elevado. Así, uno de los convoy de la Línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, simplemente se vino abajo, provocando que hubiera víctimas no solo de sus pasajeros, sino de los automovilistas que avanzaban cerca del lugar, a unos metros de la estación “Los olivos”. Pero esta no es la primera vez que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ha sido parte de eventos trágicos, aquí algunos de los accidentes más graves que ha sufrido el metro de la CDMX.

1. Choque de dos trenes en Viaducto

Era 20 de octubre de 1975 cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoy aproximadamente.

Eran las 9:30 de la mañana cuando Carlos Fernando Sánchez, chofer del tren número 10 de la Línea 2 del metro, choco contra la unidad 8 que estaba detenida. Iba de Chabacano hacia Viaducto. Carlos conducía a 70 kilómetros por hora y dentro de cada vagón iban al menos 140 personas. Los motores de ambas máquinas terminaron destruidos y desde entonces, se supone, jamás regresaron a circulación. El saldo del accidente fue de 31 personas muertas y 70 heridas, entre ellas el conductor, quien sufrió politraumatismo y se le atendió mientras estaba detenido en Lecumberri.

El accidente estaba en todas partes. El metro de la Ciudad de México se llenó de familiares y amigos que preguntaban por las víctimas y trataban de saber si las conocían. 5 días duró el peritaje del accidente. Después Carlos recibió sentencia como culpable del choque entre vagones.

¿La causa? Las autoridades determinaron que el conductor había dejado inhabilitado el sistema de paro automático, no activó el sistema de frenos, no prestó atención a su trabajo y no respetó las señales de alto. Fue condenado a 14 años de cárcel.

2. Choque en la estación Oceanía

Pasaron 40 años desde el primer accidente en el Metro y de haber implementado el piloto automático; sin embargo, el 4 de mayo de 2015, uno de los conductores de la Línea 5 que viaja desde Pantitlán hasta Politécnico, hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionado un fuerte choque en la estación Oceanía.

El impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía dejó 12 personas heridas.

3. El incendio que paró 6 líneas del Metro

Se trata de otro de los accidentes en el metro de la CDMX más recientes que ocurrió el 9 de enero de 2021, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte.

El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicias. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió María Guadalipe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayó desde el cuarto piso.

¿La causa? El 19 de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un cortocircuito, fue un accidente fortuito y no previsible, indicó en el momento la autoridad.

Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada. La última en hacerlo fue la número 2, el pasado 8 de febrero, casi un mes después del incidente.

4. Tren sin control en Tacubaya

El Metro estaba a unos minutos de concluir su servicio cuando en la estación Tacubaya, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio.

El accidente ocurrió a las 23:37 horas del martes y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.

¿La causa? Detalló que por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora, “fue cuando vino la colisión”.

5. La tragedia en estación Olivos

La última tragedia hasta ahora, donde se pudo observar que colapsó una estructura en la interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del Metro, en un accidente que dejó al menos 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 personas heridas.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, como el Belisario Domínguez de la Alcaldía de Tláhuac, o el de Xoco en Benito Juárez. Al menos siete de los heridos se reportaron como graves.

Un chofer que opera unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que autoridades capitalinas conocían las fallas existentes en la Línea 12. Apuntó que hay muchas negligencias, desde las vías hasta el material. ¿Realmente todos los accidentes del metro de la CDMX han tenido origen en las malas condiciones de su infraestructura?

Fuentes: El Sol de México; El Financiero