¿Cuál es la forma correcta de usar los emojis en WhatsApp? La RAE nos lo dice

·  octubre 28, 2021
¿Cuál es la forma correcta de usar los emojis en WhatsApp? La RAE nos lo dice

Tal parece que los emojis de WhatsApp no fueron una simple moda, sino que llegaron para quedarse. Y es que resulta inevitable mandar un mensaje y añadir emojis que representan a la perfección lo que intentamos decir o brindarle otro sentido a la oración. Por esta razón, dado que se han convertido en un elemento del lenguaje escrito, la Real Academia Española (RAE) le ha prestado más atención a los emojis al grado de tener que especializarse. ¿Quieres saber si los has estado utilizando adecuadamente?

Con la modernidad de WhatsApp y el uso de emoticones en todas las apps, la RAE tuvo que actualizarse. Es así como a través de su cuenta oficial de Twitter compartió las formas correctas de utilizar los emojis en WhatsApp.

Reglas de la RAE sobre el uso de emojis en WhatsApp

Regla 1 ¿Antes o después del punto?

En caso de que el emoji afecte a todo el mensaje, se deberá colocar después del punto. Un ejemplo es “Hola a todos. 😊”

Regla 2 Sustituyendo palabras

En caso de que el emoji represente una palabra, el punto se añade después del dibujo. Un ejemplo es “Te envío muchos 😘😘😘.”

Regla 3 Cuando sólo afecta una palabra

Por último, si el emoji sólo afecta a una parte o a una sola palabra, la RAE dice que el emoji va antes, por ejemplo. “Si 😊. Estamos muy contentos”.

¿Los emoticonos y emojis se escriben antes o después del punto?

• Si el emoji o emoticono afecta a todo el mensaje anterior, se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional:

Ejemplo: Muy gracioso. 😉

• Si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes del punto:

Ejemplo: Eres un ☼.

Lo mejor es que la RAE siempre está disponible para responder dudas a quienes le escriban vía Twitter. Así que, si tienes alguna inquietud sobre la lengua española, no dudes en consultarlos.