¿Cuál es la diferencia entre cacao, cocoa y chocolate?
Parece que son lo mismo, ¡pero no! Existen diferencias entre los procesos del cacao, la cocoa y el chocolate, y te decimos cuál es.
¡Quién no ama el sabor del chocolate! A la gran mayoría de las personas les atrae su sabor, su olor, pero sabes de qué fruto proviene, y sobre todo, ¿sabes en que consisten las diferencias del chocolate con el cacao y la cocoa? Aquí te decimos por qué los tres tienen un sabor parecido.
Resulta que, en teoría, provienen del mismo fruto del cacaotero; aunque en el mercado podemos encontrar distintos tipos de chocolate.
El cacao, el chocolate y la cocoa no son lo mismo, existen diferencias descomunales entre sus procesos, y a pesar de su sabor parecido son productos distintos, con cualidades, ingredientes y elaboración diferente.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias principales entre chocolate, cocoa y cacao?
Chocolate
Es una mezcla de manteca de cacao, cocoa, azúcar y otros aditivos, generalmente muchos de los nutrientes se han perdido en el proceso. Además, ¿sabías esto del chocolate?
- El chocolate negro es capaz de producir una mejora inmediata en la función cognitiva, al igual que el café.
- Los altos niveles de flavanol en el chocolate negro demostraron generar mejor memoria de trabajo espacial y tiempos de reacción.
Cocoa
Es la versión procesada del cacao, la cual ya ha sido rostizada, molida y en muchos casos se le han añadido endulzantes o saborizantes. Contiene azúcar, grasas, aceites hidrogenados, sabor artificial y harinas.
Es un producto procesado, hace subir de peso y se usa para hacer las clásicas barras de chocolate.
Cacao
El cacao es el producto de la molienda de los granos del mismo nombre: puro, natural y sin azúcares añadidos. Este superalimento es rico en antioxidantes, combate el envejecimiento y el estrés, da energía y es antidepresivo.
Nutre la piel, calma los dolores de cabeza, fortalece el corazón, mejora el funcionamiento del cerebro, contiene vitaminas y minerales esenciales.
Como verás, el cacao es la versión más fiel al fruto, incluso, hay quienes prefieren ingerirlo así, debido a su sabor amargo que, de acuerdo con la edad, podría ser más agradable al paladar.