Los ataques sexuales a mujeres previamente drogadas es considerado un grave problema.
Una empresa alemana lanzó un brazalete que le permite a su usuario saber en un par de minutos si su bebida contiene alguna de las conocidas como ‘drogas de violación’, químicos usados para facilitar un ataque sexual.
El accesorio, —que nació tras la mala experiencia que la creadora de la pulsera vivió con una amiga que fue drogada en un festival— tiene un uso muy simple:
Esperas un par de minutos, y si la zona se vuelve azul la bebida contiene ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), una sustancia química que provoca somnolencia y pérdida de la memoria cuando se administra con alcohol.
Las gotas de GHB son inodoras, incoloras y casi insípidas en la bebida y ocasionan síntomas muy parecidos a los de la borrachera, pero significativamente más fuertes, así que la víctima queda indefensa. El GHB es una de las drogas más usadas para este propósito.
“El GHB es ideal para ‘noquear’ a quien sea, así que el resto de la gente solo piensa que la persona está muy borracha, así que las víctimas están en la indefensión” explican los creadores de Xantus Drink Check Band.
La empresa creadora de esta pulsera cita un estudio europeo que asegura que existe un ‘aumento significativo’ en el uso de GHB aunque la sustancia —fácil y muy barata de producir en laboratorios— está prohibida desde 2002.
El Informe Mundial sobre Drogas 2010 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los ataques ocasionados bajo los efectos del GHB son uno de los mayores problemas que existen con las drogas.
Según la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, aproximadamente 11 millones de mujeres han sido violadas en ese país mientras estaban ebrias o drogadas.
Para que la confiabilidad sea total, cada banda solo puede ser utilizada dos veces, dado que una reacción química tiene lugar una sola vez y luego se ‘consume’. La pulsera tiene dos áreas de uso.
Los creadores puntualizan que no se trata de usar la pulsera cada que se pide una bebida, sino cuando se pierde de vista el vaso.
“La pulsera de control no reemplaza el sentido común y las precauciones necesarias, es una ayuda cuando se tiene un mal presentimiento”.
Xantus puede almacenarse durante al menos 12 meses en condiciones adecuadas (un lugar seco, oscuro y protegido).
Porque este accesorio tiene una acción preventiva: Al usarla los delincuentes están advertidos de que estás alerta y de que su ‘truco’ contigo no funcionará.
La aceptación ha sido tal que los pedidos rebasaron las existencias, pero se espera que en unos días haya suficientes pulseras para satisfacer la demanda.
¿Viste el final de El Juego del Calamar 2 y quedaste con más preguntas que…
¿Quieres saber si pronto podrás obtener tu título y cédula profesional sin pagar un solo…
¿Cansado de los mismos propósitos de Año Nuevo? ¡Es hora de darle un giro a…
Beast Games es la nueva sensación de Prime Video. ¡Descubre cómo 1000 personas compiten por…
Placer y felicidad no son lo mismo: descubre las claves para entender sus diferencias y…
Seguramente alguna vez has escuchado acerca del efecto placebo, el cual puede generar cambios en…
Leave a Comment