Rotación de Banners

Crean micrositio para resguardo de archivos sobre Covid-19

¿Quién lo iba a pensar? La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus vino a cambiar tanto nuestra vida al grado de que se volviera necesario documentar todo lo relacionado al mismo. Esta es la finalidad del proyecto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración

·  agosto 12, 2020
Crean micrositio para resguardo de archivos sobre Covid-19

Esta es la finalidad del proyecto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN): ‘La gestión documental y la memoria archivística en tiempos de Covid-19’. Este micrositio brinda a las instituciones públicas herramientas para conservar y organizar de manera adecuada la información generada durante la emergencia sanitaria.

¿Qué información hay en el micrositio?

Para lograrlo, el micrositio habilitado se compone de:

• Crsos de capacitación en materia de archivos y gestión documental.
  • Normatividad (leyes, reglamentos, normas, manuales y guías).
  • Publicaciones y referencias bibliográficas.
  • Foros de discusión.
  • Infografías.
  • Noticias de interés.
  • Una memoria histórica de las epidemias y pandemias en México.
  • Otros instrumentos para cumplir con la Ley General de Archivos.

Además, contiene una serie de recomendaciones para el tratamiento adecuado de los archivos, a fin de cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Archivos.

Y es que la pandemia evidenció la necesidad de adecuar la gestión documental a escenarios imprevistos. Así como simplificar a la sociedad la disponibilidad y accesibilidad de los archivos. Esto, sin duda, garantiza los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, la transparencia, la rendición de cuentas y la memoria histórica.

¿Cuál es el fin del miscrositio del INAI y del AGN?

El micrositio busca recopilar, organizar y sistematizar información de interés para la sociedad y las instituciones públicas.

En este espacio se pueden consultar los esfuerzos realizados por diferentes actores nacionales e internacionales para promover medidas y recomendaciones en materia archivística, así como para resolver dudas sobre la gestión documental y la organización de archivos en tiempos de Covid-19.

¿Por qué es importante la organización de la información sobre el Covid-19?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Programa Memoria del Mundo, brinda apoyo a la comunidad mundial para preservar los registros oficiales relacionados con el Covid-19.

Con este espacio, el INAI se suma a los esfuerzos para sentar las bases que permitan documentar la historia durante la crisis sanitaria.