Coronavirus en México: ¿cuáles son las universidades que suspenden clases?

Ante la contingencia de salud que supone la pandemia del coronavirus, México comienza a tomar medidas para evitar su propagación en la población. Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de nuevos lineamientos para el combate del COVID-19; por ejemplo, el adelanto y ampliación de las vacaciones en los distintos niveles educativos.

·  marzo 17, 2020
Coronavirus en México: ¿cuáles son las universidades que suspenden clases?

En este sentido, más de 219 mil escuelas públicas y privadas, adelantarán las vacaciones con motivo de semana santa, dando inicio el próximo 20 de marzo de 2020 y se extenderán hasta el 20 de abril de 2020; es decir, será un asueto de 30 días.

Pero ¿qué hay de las universidades del país?

Los centros educativos del nivel superior también se unirán a la suspensión de actividades; sin embargo, cada institución se ha pronunciado de manera independiente para especificar las fechas y condiciones de dicho periodo.

Así, para evitar la propagación del coronovirus, diferentes universidades públicas y privadas suspenderán clases, la mayoría a partir del 17 de marzo. Aquí el listado de algunas de ellas:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que a partir de 17 de marzo comenzará la suspensión paulatina de las clases presenciales en sus planteles, y espera que esta medida sea acatada en su totalidad a más tardar el fin de semana.

Por otro lado, señaló que se propiciarán las condiciones para facilitar las labores de enseñanza-aprendizaje desde los domicilios, para que los alumnos puedan cumplir con sus estudios del presente ciclo escolar.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN emitió un comunicado para informar que se ampliará el periodo vacacional de Semana Santa, que iniciará a partir del 20 de marzo y concluirá el 20 de abril. Mientras que los eventos masivos como congresos, seminarios, foros de encuentro, entre otros, se suspenden a partir de mañana 17 de marzo.

De igual manera, los docentes y estudiantes contarán con las plataformas digitales de la institución para dar continuidad a sus estudios. Mientras que los cursos extracurriculares de educación continua e idiomas, así como preparación de exámenes, serán reprogramados.

Universidad Panamericana

La institución confirma, luego de la suspensión temporal de actividades, que continuarán sin clases presenciales hasta el próximo lunes 13 de abril.

Universidad Iberoamericana (Ibero)

Por su parte, la Ibero suspenderá sus clases presenciales, así como los servicios de biblioteca y áreas deportivas, a partir del martes 17 de marzo, informó la institución educativa en un comunicado.

Detalló que el personal docente de tiempo completo, administrativo y de servicio “laborarán en horarios habituales entre el martes 17 y viernes 20, a fin de establecer condiciones para la continuidad en las actividades educativas”. Además, la institución continúa dando detalles en sus comunicados sobre su proceder durante dicho periodo.

El Colegio de México (Colmex)

El Colmex señaló que las clases presenciales se suspenderán a partir del 17 de marzo y hasta el 3 de abril. Así como también los eventos académicos de cualquier tipo que se encontraban programados en sus instalaciones.

Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM)

El Instituto Tecnológico Autónomo de México informó a su comunidad universitaria que las clases presenciales se suspenden a partir del martes 17 de marzo y el lunes 23 inician las clases en línea para dar seguimiento a los planes de estudio.

Respecto a los cursos y diplomados del área de Desarrollo Ejecutivo, la institución indicó que la dirección se pondrá en contacto con los alumnos para reagendar fechas, y añadió que las actividades regulares podrían reanudarse a partir del lunes 13 de abril.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM se suma a la suspensión progresiva de actividades docentes presenciales; y es que cabe señalar que las clases del trimestres concluyeron el pasado viernes 13 de marzo, por lo que la concentración del alumnado no representa un problema al momento.

En este sentido, la casa de estudios enfatizó en el fortalecimiento de las medidas preventivas y sanitarias en todas las unidades, oficinas administrativas y centros de difusión cultural y de de Desarrollo Infantil.

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac informó que quedan suspendidas las clases presenciales del 17 de marzo al 3 abril en todos sus campus; sin embargo, en este periodo las clases serán en línea.

Detalló que el periodo vacacional de Semana Santa se mantiene del 4 al 13 de abril, y a partir del 14 del mismo mes las clases de igual forma serán en línea, hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

“El personal docente y administrativo de planta de Escuelas, Facultades y áreas, continuará laborando en los horarios normales entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo para dar soporte a las actividades académicas”, añadió.

Universidad La Salle

Al igual que las otras universidades, La Salle informó que quedan suspendidas las clases en todos los niveles a partir del martes 17 marzo.

Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey)

El Tec de Monterrey cancelará las clases presenciales a partir del martes 17 de marzo. La medida aplicará tanto en preparatorias, como en niveles profesional y posgrado.

Mientras que en  Semana Santa, se evaluará la continuidad o no de estas medidas.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también suspenderá clases, actividades y eventos académicos a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.